"Los expulsados de la ORT se negaron a participar en el congreso"
La expulsión de los cuatro delegados del congreso de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), producida entre ayer y la noche del martes, se ha debido a la negativa de los expulsados a asistir a las sesiones y votaciones, lo que constituye una violación del reglamento, según dijeron ayer en una rueda de prensa representantes de la presidencia del congreso.Las sesiones fueron ayer abiertas a la prensa para que ésta estuviera presente en el momento en que Amancio Cabrero, miembro de la presidencia, leyera una nota ante los delegados, en la que se informa de la expulsión. La nota puntualiza que los expulsados ingresaron en la ORT hace dos meses, provenientes del PCE (marxista-leninista), y que habían sido elegidos delegados con el único fin de facilitar su integración en el partido.
Al término del acto ante los delegados, que se cerró entre grandes aplausos y gritos de «¡ORT, ORT!», Amancio Cabrero negó ante los informadores la versión dada por los expulsados a Diario 16, ayer, en el sentido de que su expulsión se debía a que tres horas más tarde iban a presentar una moción contrapuesta a la ponencia sobre construcción del partido. «No han presentado nada, ni si quiera han hablado con nadie, sólo han estado en los pasillos», dijo el señor Cabrero, que calificó a los expulsados como «provocadores políticos al servicio de alguien interesado en que no se fortalezca el partido marxista-leninista». La expulsión, según el señor Cabrero, se produjo tras el acuerdo del pleno del congreso.
El congreso continuó ayer sus sesiones y aprobó los informes sobre enseñanza y movimiento estudiantil y sobre la cuestión campesina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































