Nuevo montaje del grupo Espolón del Gallo
El grupo teatral Espolón del Gallo continúa representando en diversas ciudades y pueblos su nuevo montaje de la obra Muerte accidental de un anarquista y otros subversivos, de Dario Fo, en traducción de Carla Matteini. Es probable que el próximo mes comience su presentación en circuitos de Madrid, tanto universitarios como populares.El texto de Dario Fo se adapta a las necesidades del grupo. «Para nosotros este texto analiza y expone un aspecto crítico y difícil del desarrollo de una sociedad democrática. Las causas, el origen, las bases que sustentan los sucesos ocurridos en Italia en 1968 y 1969, así como sudesarrollo formal y las múltiples implicaciones que de ellos se desprenden, son buscadas siguiendo un fuerte deseo clarificador. Este afán de investigación crítica del texto y de Dario Fo es también el nuestro. Se daba una coincidencia de intereses políticos y teatrales. Otro aspecto que despertó nuestro interés fue la permanente actualidad de estos acontecimientos.»
La cooperativa Espolón del Gallo surge en 1974 con la obra de creación colectiva De la buena crianza del gusano, en base a un análisis político del país en ese momento.
Se estrenó en 1975, en el teatro Alfil, y cubre una larga gira por barrios, pueblos y circuitos culturales, hasta llegar a las cuatrocientas representaciones. «Creemos que estos circuitos deben y pueden tener un desarrollo tremendo, pues las organizaciones de masas, asociaciones ciudadanas, sindicales y partidos políticos tienen que abordar el surgimiento de una cultura popular, en la que el teatro puede cubrir una función de primera línea, potenciando el nacimiento de grupos de teatro en esos organismos y facilitando las actuaciones de los que ya existen. »
Los miembros del grupo proceden del teatro comercial y del independiente, con criterios de trabajo colectivo y acceso a escenarios comerciales, circuitos populares y culturales, con un sistema de cooperativismo interno.
Los grupos de teatro independiente aprovechan los meses de verano en la preparación de nuevos montajes, con esporádicas asistencias a festivales. En estos momentos, Ditirambo prepara Y pusieron esposas a las flores, y Tábano trabaja en un nuevo texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































