Liquidación de restos del franquismo
«No han faltado ataques contra al gunos partidos por pretende conseguir resoluciones aisladas del Gobierno en determinadas mate rías antes que luchar prioritariamente por la construcción de un adecuado marco constitucional. Lo primero, lo prioritario, dicen, es la Constitución. Una vez resuelto el problema constitucional, lo demás vendrá por añadidura.El caso español, sin embargo, ofrece singularidades que pueden hacer inviable lo que, en principio, parece más lógico. En teoría no nos encontramos propiamente en un período constituyente, sino ante una situación de «reforma total» de las leyes vJgentes. No existe ese vacío legal que se produce siempre durante un período más o menos breve en que se abre el proceso auténticamente constitucional. Todo se ha hecho siguiendo las leyes del franquismo( ... ).
Cuando en el año 1966 se promulgó la ley Orgánica del Estado se vendió por la propaganda tecnócrata como un ejemplo de que pensaba instaurarse un auténtico Estado de Derecho. Sin embargo, por encima de su compleja y minuciosa normativa, en las disposiciones transitorias se dejaban vigentes las leyes de 30 de enero de 1938 y 8 de agosto de 1939, que mantenían prácticamente intactos los poderes absolutos de Franco. Es decir, en esencia, seguíamos siendo tan dictadura como cuando nuestras leyes nos definían como «Estado totalitario al servicio de la integridad patria».
Nada tiene de anómalo que el pueblo desconfíe de que bajo un nombre distinto piensa servírsenos el mismo plato político. Sobre todo si tenemos en cuenta que los nombramientos de los Consejos de Ministros continúan recayendo sobre los hombres de siempre o sobre sus herederos políticos.
4 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































