Los grandes periódicos, a debate
«Un periódico, a medida que crece y adquiere unas dimensiones de gran periódico, tanto más vulnerable se hace a las presiones políticas y económicas, y tanto más necesita de nuevos mecanismos, o reforzar los ya existentes, para salvaguardar su independencia.»Esta es una de las conclusiones a las que llegaron José Luis Cebrián Boné, director de ABC, Alejandro Fernández Pombo, director de Ya, Horacio Saenz Herrero, director de La Vanguardia Española, Juan Luis Cebrián Echarri, director de EL PAIS; Robert Held, representante del FrankfurterAligemeine Zeitung, y Marcel Miedergang, especialista en cuestiones españolas del diario Le Monde, en la mesa redonda que sobre el tema Grandes periódicos europeos cerró ayer el tercer ciclo de información y opinión pública en el Colegio Mayor Alcor. Para casi todos los directores de periódicos presentes, cuyas intervenciones moderó Antonio Fontán, un gran periódico es aquel que tiene considerable número de redactores y una no menos extensa red de corresponsales en el extranjero; y que además posee infraestructuras materiales propias (maquinaria, edificio), pero sobre todo porque posee unas características de calidad y éticas que le llevan a buscar la máxima objetividad y honestidad informativa.
Ante las graves amenazas políticas y económicas procedentes de grupos de presión concretos, algunos directores señalaron como posibles remedios «no perder la propia naturaleza del periódico, o lo que es lo mismo, mantener la sintonía con el lector». (Horacio Sáenz Guerrero.) «Redacción conectada eficazmente con los lectores e integrada jurídicamente en la línea editorial a fin de garantizar la independencia» (Juan Luis Cebrián); « Respeto y flidelidad a la historia y a la línea del periódico» (José Luis Cebrián Boné); y otras opiniones en similares términos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































