Se pretende modificar el Plan de Ordenación Urbana de Málaga
Los terrenos de Renfe en esta ciudad podrían convertirse próximamente en objeto de un grave problema urbanístico. Renfe, dentro del plan de modernización de sus instalaciones, va a desmantelar las situadas en el inicio de la carretera de Cádiz, casi en el centro de la ciudad. Y ya hay un proyecto, que promueve el Ayuntamiento de Málaga, para tratar de aumentar el volumen de edIficabilidad de los terrenos que deja libres.Estos terrenos están catalogados en el plan general de ordenación de Málaga como punto rojo, o sea, como terrenos de utilidad pública. Si se consiguiera aumentar su índice de edificabilidad nos encontraríamos con un auténtico negocio especulativo. Cambiar el uso de estos terrenos supondría una modificación de elementos del plan general, algo que tendría que ser aprobado por el ministro de la Vivienda, Francisco Lozano Vicente, que anteriormente fue director general de Renfe.
La zona está caracterizada por una gran masificación. No hay apenas en ella espacios de equipamiento social. Los únicos son los que Renfe va a dejar libres, amenazados ahora a servir de base a nuevos bloques de viviendas.
Expertos en urbanismo consultados por EL PAIS afirman que este proyecto no se puede aprobar porque en último caso atentaría contra uno de los puntos fundamentales del plan general de ordenación de Málaga: el relativo a asentamiento de la población, demografía, equipamiento social, etcétera. «El plan general de ordenación -añaden las mismas fuentes- se hizo en base a unos supuestos de población y equipamiento, en base a unas previsiones. Modificar ahora la zona sería desnivelar, contradecir, desequilibrar. Especialmente cuando en el sector hay un déficit de equipamiento y de zonas verdes realmente escandaloso, además de una notoria sobreedificación.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































