La huelga del transporte se extiende a toda la provincia de Pontevedra
Los autobuses de viajeros que enlazan Vigo con Santiago, La Coruña, Orense y otras poblaciones dejaron de prestar servicio ayer, en la cuarta jornada de huelga del transporte. La inactividad se extiende ya a toda la provincia y afecta a más del 80% de la flota de ómnibus y camiones. Incluso el transporte urbano ha resultado afectado, con marchas lentas en muchos vehículos, cuyos conductores han sido aplaudidos por los huelguistas en varios puntos de la ciudad.Solamente en la zona sur de la provincia, donde se inició el conflicto, el número de vehículos que transportan mercancías y están en paro triplica el de la jornada anterior. En total, entre camiones, autobuses de viajeros de líneas regulares y transportes escolares y de obreros, se estima que son más de quinientos los vehículos parados. Entre ellos figuran algunos camiones de «CAMPSA» y de empresas del sector construcción.
Han vuelto a aparecer los piquetes, que en algunas zonas han apedreado a los escasos vehículos de transporte que aún funcionan. En Redondela, algunos viajeros de un ómnibus fueron obligados a descender del vehículo por los huelguistas.
La negociación del convenio colectivo continúa con participación de los trabajadores elegidos por sus compañeros en asamblea, al margen de la Organización Sindical. Algunos empresarios también han comentado la conveniencia de crear una comisión paralela, dada la falta de entendimiento entre los negociadores. Por parte de los trabajadores ha sido duramente criticada la actitud empresarial, ya que después de unas primeras conversaciones en las que los empresarios aceptaron informalmente muchas de las reivindicaciones, se han negado posteriormente a mantener la oferta. La diferencia entre la tabla salarial presentada por los huelguistas y la que han confeccionado los empresarios para negociar, llega en algunos casos a 12.000 pesetas mensuales, por lo que se considera muy difícil que haya acuerdo.
«Los empresarios -han declarado a EL PAIS en fuentes sindicales- esperan un intervencionismo de la Administración que no se va a producir. Ha sido un grave error aceptar en principio aspectos de la tabla reivindicativa que luego han rechazado.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































