Comienza la campaña de prevención de la subnormalidad
Ha comenzado la campaña nacional de prevención de la subnormalidad. Se trata de lograr una concienciación ciudadana sobre las grandes posibilidades de la prevención en el campo de la lucha contra las deficiencias mentales y, sobre todo, convencer a la gente de que el cumplimiento de unas cuantas normas elementales sería suficiente para reducir de forma notable el índice de subnormalidad.
La campaña está organizada por la Dirección General de Sanidad, la Dirección General de Servicios Sociales y la Fundación General Mediterránea.Se calcula que en España hay actualmente unos 350.000 subnormales, poco menos del 1 % de la población total. Uno de los primeros hallazgos estadísticos, por lo que la campaña se ha puesto en marcha es la evidencia de que el número de visitas que la madre gestante hace al médico durante el embarazo está en relación inversa con los riesgos de que la prole padezca algún tipo de deficiencia. A más visitas, menor riesgo. De ahí que el lema básico de la campaña sea Vigila tu embarazo, visita a tu médico.
Además, se extienden las recomendaciones a la vacunación contra la rubéola a las niñas a los once años; a los noviospara que analicen su sangre y conozcan sus respectivos factores Rh y a los matrimonios con hijos recién nacidos, para que hagan tratar a estos niños de ciertas intolerancias.
Informe
Pero no todo es publicidad. Ni sólo es publicidad. A la vez seinicia la redacción de un informe por parte de un grupo de expertos que comprende, por ejemplo, el análisis de los factores sociales de la subnormalidad, prevención de las oligofrenias y las medidas de carácter general a adoptar.En este sentido conviene recordar que uno de los factores de notable incidencia en la subnormalidad es la edad de los padres. Según la experta opinión de Jacob Oster, en su libro El niño deficiente mental, se señala que las madres rnenores de treinta años de edad tienen un riesgo de un 1 por 1.000; las comprendidas entre los las que. tienen entre 35 y 39 años, un 1 por 300; las que oscilan entre los cuarenta años y los 44 años, un 1 por 100 y las que sobrepasan los 45 años, el riesgo alcanza el porcentaje de un caso cada 45 partos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































