Aramburu vuelve al verano de 1997 con ‘Maite’, una novela sobre memoria y convivencia
Aramburu regresa al verano más incómodo de la memoria vasca. Desde Hannover, donde vive y escribe, el autor de Patria publica Maite, una novela ambientada en julio de 1997, durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Personajes antes que consignas. “Empiezo por los ciudadanos”, explica el autor en una entrevista en EL PAÍS. Son historias de convivencia y es “a partir de los personajes y sobre todo del personaje central de donde sale la trama”.
La herida y el olvido. Aramburu reconoce que está marcado por la historia reciente del País Vasco: “He vivido muchas cosas y muy tristes”.
Tras el fin de ETA, percibe “un cambio psicológico” y “una especie de consenso tácito para borrar toda esa parte de historia atroz”.
Pasar página puede ayudar a recomponer la convivencia, admite, pero recuerda que “continúan las víctimas” y que ciertos proyectos políticos siguen activos, aunque ya no recurran al terrorismo.
Más allá del País Vasco, observa un malestar en Europa. “Estamos en un barco que hace agua por todos lados”, dice sobre el modelo de bienestar. Se declara pesimista, aunque matiza: “Soy padre, abuelo, y no quiero desmoralizar”.