Fraga, contra la ruptura
Durante toda la jornada de ayer, el ex ministro Manuel Fraga Iribarne continuó su apretado programa de visita por la comarca del Berguedá. La visita del ex ministro es la primera que realiza a Cataluña desde que cesara en su cargo de vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación en el primer Gobierno de la Monarquía.En la mañana de ayer, el señor Fraga Iribarne mantuvo diversos contactos de carácter privado con empresarios de Manresa, ciudad de carácter eminentemente industrial, en la que el ex ministro pronunció una conferencia por la noche, bajo el título genérico de «España en la encrucijada»;
Fraga dijo que tres alternativas o escenarios han sido presentados a los españoles en los últimos ocho meses y es necesaria y urgente una decisión histórica al respecto.
Las tres propuestas son: inmovilismo, es decir, aferrarse a lo hecho sin cambios, ruptura (más o menos intensa o cualificada) de lo existente, y reforma, es decir, una evolución acelerada a partir de lo existente y con garantías.
Según Fraga, sólo el reformismo ofrece posibilidades de solución, para los problemas nacionales. El inmovilismo exhibe una legítima satisfacción por lo realizado, pero olvida lo que falta por hacer y lo que hay que corregir.
La posición de ruptura, que con tanta pedanteria como arrogancia se ha reiterado en estos días, exige, como cuestión previa, el desmonte total y de una vez de todo el sistema institucional, la entrega del poder a sus propugnadores en sus condiciones y, en definitiva, el plantear a un mismo tiempo todos los problemas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































