España y Rumania, relaciones a nivel de embajada
A finales de esta semana podría ser anunciado oficialmente el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Rumania.Tras las conversaciones que ha mantenido en Bucarest el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, don Nuño Aguirre de Cárcer, se crece que todo ha quedado dispuesto para la decisión final de los Gobiernos. El señor Aguirre estuvo hasta el martes en Bucarest, a donde viajó, procedente de Belgrado, acompañado por su esposa, estando asistido en sus entrevistas en la capital rumana por el jefe de la delegación consular y comercial de España, señor González-Campo. El señor Aguirre se ha entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Macovescu, y con el viceministro señor Gliga. Con ellos ha efectuado lo que medios diplomáticos han llamado «un tour d'horizon», en torno a la temática política que afecta a Europa como la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, y los problemas del Mediterráneo, aparte de asuntos de interés bilateral, como intercambios comerciales e industriales entre España y Rumania.
Una comisión mixta está estudiando un nuevo acuerdo comercial entre los dos países. Aguirré de Cárcer ha explorado en Rumania otros aspectos económicos, como la posibilidad, de establecer empresas conjuntas, convenio aéreo, problemas de doble imposición, etcétera, aparte de las posibilidades de intercambio científico cultural, y la concesión de becas.
Medios diplomáticos indican que después del verano podrían intensificarse los contactos con los países del Este, con vistas a una rápida normalización, siguiendo el ejemplo de la tarea, ya prácticamente ultimada, de acordar el establecimiento de relaciones, a nivel de embajador, con Rumania y Yugoslavia. De aquí al verano, el esfuerzo diplomático español se encauzaría, no obstante, «en otras direcciones», como indicó un funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































