Ir al contenido
_
_
_
_
Elche ELC
1
Martim Carvalho Neto 29'
Villarreal VLL
3
Alberto Moleiro 6', Georges Mikautadze 12', Alfonso Pedraza 82'
Finalizado

Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado

La presión del equipo de Marcelino sobre los volantes locales desmonta el plan de Eder Sarabia con un 0-2 a los 13 minutos

Hay un fútbol real y un fútbol imaginario. El fútbol imaginario carbura en la mente de algunos hombres, normalmente entrenadores, con o sin título. El fútbol real es aquello que resulta cuando rueda la pelota y se produce el contraste inevitable con un adversario que, fatalidad, también imagina cosas. Este sábado en el Martínez Valero, se impuso la dura realidad, como casi siempre. Antes del cuarto de hora de partido el Villarreal ganaba 0-2 a un Elche desorientado, seguro de su poderosa condición de local después de cumplir casi media temporada invicto en su campo. El resultado final, 1-3, afirma al Villarreal en el tercer puesto de la clasificación de la Liga y lo aproxima a un objetivo que no tiene precedentes en la historia del club: participar en dos Champions consecutivas.

ELCElche
1
Iñaki Peña, Pedro Bigas, David Affengruber (Bambo Diaby, min. 60), Victor Chust, Álvaro Núñez (Josan, min. 78), Marc Aguado (Grady Diangana, min. 70), Martim Neto (Rodrigo Mendoza, min. 78), Germán Valera, Aleix Febas, Rafa Mir (Adam El Mokhtari, min. 78) y Álvaro Rodríguez
VLLVillarreal
3
Luiz Júnior, Santiago Mouriño (Juan Foyth, min. 79), Alfonso Pedraza, Pau Navarro, Rafa Marín, Dani Parejo (Carlos Macià, min. 75), Alberto Moleiro, Nicolas Pépé (Sergi Cardona, min. 67), Santi Comesaña, Georges Mikautadze (Tani Oluwaseyi, min. 75) y Ayoze Pérez (Gerard Moreno, min. 66)
Goles 0-1 min. 6: Alberto Moleiro. 0-2 min. 12: Georges Mikautadze. 1-2 min. 29: Martim Carvalho Neto. 1-3 min. 82: Alfonso Pedraza
Arbitro Isidro Díaz de Mera Escuderos
Tarjetas amarillas Ayoze Pérez (min. 38), Germán Valera (min. 49), Bigas (min. 65), Comesaña (min. 65), Aleix Febas (min. 65), Sergi Cardona (min. 87)

“La idea era tener el balón”, dijo Pedro Bigas, el capitán del Elche, después del desenlace; “la clave estuvo en los primeros diez minutos. Estuvimos imprecisos en pases que no solemos fallar”.

Eder Sarabia, técnico del Elche, imaginó que sus jugadores tendrían el balón. Marcelino imaginó que se los robaría a fuerza de adelantar la presión. Cuando los centrales del Elche, como Bigas, intentaron encontrar a sus pivotes Febas y Aguado, se encontraron conque darles la pelota resultaría una temeridad ya que los pases deberían atravesar franjas patrulladas por Ayoze, Mikautadze, Parejo y Comesaña. Conclusión: el Elche se ahogó o lanzó en largo. Los balones se dividieron. En las disputas prevaleció el rival. Pasados cinco minutos, Ayoze cuerpeó al soñador Febas, le robó la pelota, la jugó con Mikautadze, y el georgiano coordinó su entrega con el hermoso desmarque de Moleiro. El canario entró desde la izquierda y definió con zurda, de tiro cruzado.

El Elche no había salido de su estupor cuando Luiz Júnior sacó de portería, Álvaro Núñez disputó la pelota con Pedraza y el residuo cayó en poder de Mikautadze, que lo convirtió en oro molido. El georgiano, tantas veces indiferente a jugadas en las que puede participar en el mediocampo, compareció atento a todo esta vez. De su asociación con Pépé, brillante para intercambiarle la posición, extremo al centro, nueve al costado, surgió el 0-2. La réplica del Elche —una embestida y el 1-2 más o menos accidental de Neto desde el borde del área— tuvo mucho de ilusorio.

Si el Elche se creció al final de la primera parte y en el inicio de la segunda fue porque el Villarreal lo dejó hacer. Replegado en su campo, el equipo de Marcelino confió en dominar la zona de remate de su área. Luego administró la resistencia con los cambios. Cuando Parejo se agotó entraron Cardona y Foyth, y cuando Mikautadze y Ayoze perdieron frescura ingresaron Tani y Gerard Moreno para aprovechar el juego largo.

El Elche se mostró tan impotente para generar situaciones en el área contraria como para evitar que se las crearan en cantidades insufribles. Marcó Pedraza por primera vez desde 2023. Hizo el 1-3. Pudo hacerlo Ayoze, Mikautadze o Comesaña. El intercambio no acabó en 1-5 de casualidad. El Villarreal controló el partido con la misma placidez conque Marcelino contempló los acontecimientos desde el primer minuto. Sentado en el banquillo, el técnico asturiano no dejó de sonreír.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_