Ir al contenido
_
_
_
_

Antiviolencia propone el cierre durante un mes del estadio Ramón Sánchez Pizjuán

La sanción se produce por los incidentes del pasado derbi y no tiene efectos inmediatos. El club andaluz recurrirá

Sevilla

Los lanzamientos de objetos, la exhibición de pancartas y la suspensión temporal del partido que decretó el colegiado José Luis Munuera Montero durante la celebración del derbi ante el Betis le va a traer al Sevilla unas duras consecuencias. La Comisión Antiviolencia ha informado este viernes de que ha propuesto la clausura del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán durante un mes y la imposición de una multa de 120.000 euros al Sevilla por los incidentes acaecidos durante el partido contra el Betis el pasado 30 de noviembre. Conviene reseñar que la sanción no tiene efectos inmediatos y que el Sevilla recurrirá en todas las instancias posibles. Antiviolencia hace ha hecho una propuesta ante la que el Sevilla presentará alegaciones. De ahí resultará la sanción. Esta sanción será recurrida por el club en la vía administrativa y, si llegara el caso, ante los juzgados de lo contencioso.

“El Sevilla Fútbol Club desea mostrar su sorpresa y su más absoluta indignación tras conocer, por los medios, ya que no ha recibido notificación oficial, la propuesta de sanción realizada por la Comisión Estatal de Antiviolencia este jueves, consistente en el cierre total del estadio Ramón Sánchez Pizjuán por un mes y una multa de 120.000 euros tras los incidentes ocurridos en el derbi. El club considera dicha propuesta de sanción totalmente desproporcionada, carente de cualquier mínimo fundamento y constituyente de un nuevo y clamoroso agravio comparativo, a tenor de lo sucedido en otros estadios”, ha afirmado el Sevilla en un comunicado.

Antiviolencia explica que “el expediente elaborado por la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional aporta abundante información sobre el lanzamiento de objetos al campo durante la celebración del encuentro y la exhibición de pancartas incitadoras del odio o vinculadas a grupos radicales como Biris Norte o Bukaneros”. Recuerda, además, que “la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe expresamente dar ‘promoción o apoyo’ a grupos de seguidores radicales”. “Sin embargo, el derbi sevillano comenzó con el despliegue en un fondo del Ramón Sánchez-Pizjuán de un gran tifo de homenaje a los Biris en el 50 aniversario de su fundación”, precisa.

La comisión indica que “la pancarta ocupaba todo un fondo del estadio y mostraba un dibujo diferente al anunciado para su autorización por el club tres días antes del partido”. “El coordinador de seguridad advirtió expresamente sobre la posible vinculación al grupo radical, una posibilidad descartada por el Sevilla. Además, la autoría del tifo fue reivindicada por los propios ultras en perfiles abiertos de redes sociales”, agrega Antiviolencia en una nota de prensa.

Por otra parte, la comisión abunda en que “en la grada del Ramón Sánchez-Pizjuán se detectaron otras pancartas incitadoras del odio, según la propuesta de sanción acordada por la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte. Una de ellas aludía a la reyerta protagonizada por miembros de Biris Norte, Supporters y United Family antes del partido, investigada por la Policía Nacional”.

Además, la Comisión ha propuesto una multa de 40.000 euros al Sevilla y de 30.000 euros al Betis por el “incumplimiento de las medidas de seguridad y control de accesos en los entrenamientos abiertos al público previos a la disputa del derbi”. Antiviolencia añade que “en las gradas de ambos equipos aparecieron bengalas, elementos prohibidos por el grave riesgo que representan para la seguridad de los ciudadanos”, y precisa que “la diferencia entre la entidad de ambas propuestas de multa radica en el volumen de botes de humo”.

No es la primera sanción de esta envergadura que la Comisión Nacional Antiviolencia ha impuesto este curso en el fútbol español. La Comisión también ha decretado el cierre de Mendizorroza, el estadio del Alavés, por unos murales pintados en los exteriores del estadio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafael Pineda
En EL PAÍS desde 2009 en la sección de Deportes como redactor. Licenciado en Periodismo en la primera promoción de la Facultad de Sevilla (1989-1994). 31 años analizando la actualidad deportiva desde 1994 en 'El Correo de Andalucía' hasta 2009 y luego en EL PAÍS. Informando en ocho Mundiales de Fútbol y ocho Eurocopas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_