Ir al contenido
_
_
_
_

La arenga del doctor y una manita histórica en el último triunfo del Betis en Nervión en 2018

Los verdiblancos llevan siete partidos sin lograr la victoria en el Pizjuán

Rafael Pineda

“Escuchadme, hoy es mi último derbi. Me gustaría que para todos fuera vuestro último derbi. La cosa más grande que tiene un futbolista en Sevilla es ganar aquí. Si ganáis aquí vais a vivir la mejor experiencia que vais a tener en vuestra vida, incluso más que ganar una Champions”. Estas fueron las palabras de Tomás Calero, jefe de los servicios médicos, el seis de enero de 2018. Fue en la previa del último derbi que el Betis ganó en Nervión, un 3-5 que llenó de orgullo a su afición.

Calero fue toda una institución en el Betis. Médico de la primera plantilla entre 1986 y 2018, Calero tomó la palabra ese día, que vivía su último derbi. Quique Setién, entrenador bético, y Eder Sarabia, su segundo y ahora en el Elche, se encontraban sancionados. Con el consentimiento del capitán Joaquín, con el que compartió casi toda su carrera en el Betis, el doctor encendió el ánimo de los suyos.

Fue el derbi de Fabián, ahora en el PSG, que metió un golazo al minuto de partido para sorprender a Sergio Rico. Fabián era uno de los jugadores preferidos del doctor Calero, pues había seguido su trayectoria desde que llegó a los alevines y era consciente del sacrificio de su madre, limpiadora de la ciudad deportiva del Betis.

Ganó el conjunto verdiblanco e incluso sus hinchas pudieron presumir de una manita. En la última jugada, con el 3-4 y pleno acoso del Sevilla, el balón le llegó a Tello, quien se corrió todo el campo para acabar haciendo el 3-5. Feddal, Durmisi y Sergio León hicieron los otros goles béticos. Un Betis de nombres menores a los actuales que logró la última victoria en Nervión ese lejano seis de enero de 2018. Son siete seguidos los que ha disputado de forma consecutiva sin vencer (cinco derrotas y dos empates). Curiosamente, el Betis suele ganar más derbis en el Pizjuán cuando llega peor clasificado.

El Betis ganó el último derbi en el Benito Villamarín ante el Sevilla (2-1, Cardoso y Cucho), pero el equipo sevillista llevaba con anterioridad siete derbis invicto (cinco victorias y dos empates). La excepción fue el triunfo bético en los octavos de la Copa en 2022 (2-1). Fue el famoso derbi del palo y el lanzamiento que dio en la cabeza de Jordán que provocó la suspensión del partido. El Betis ganó al día siguiente a puerta cerrada y acabó llevándose esa Copa.

Son las contradicciones de un partido que paralizará Sevilla. El fin de semana es frenético en la capital de Andalucía. Miles de aficionados acudieron a los respectivos estadios en los entrenamientos a puerta abierta de ambos equipos y el dispositivo de seguridad es amplísimo. Ya se dieron algunos altercados en la noche del viernes entre los ultras y hasta 400 policías nacionales deberán velar por la seguridad. Será el derbi 144 oficial entre estas dos entidades centenarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafael Pineda
En EL PAÍS desde 2009 en la sección de Deportes como redactor. Licenciado en Periodismo en la primera promoción de la Facultad de Sevilla (1989-1994). 31 años analizando la actualidad deportiva desde 1994 en 'El Correo de Andalucía' hasta 2009 y luego en EL PAÍS. Informando en ocho Mundiales de Fútbol y ocho Eurocopas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_