El Barcelona se lía con los lesionados. “No estoy enfadado con los médicos”, dice Hansi Flick
Desde la pretemporada, 12 jugadores han sufrido 13 lesiones, varias condicionadas por errores en la recuperación


La temporada del Barcelona ha comenzado marcada por la fragilidad física de sus jugadores. A pesar de la renovación del equipo de preparación física el curso pasado, con Julio Tous a la cabeza, las lesiones se han multiplicado y, como consecuencia, los reproches han emergido desde el vestuario. Según informó The Athletic y confirmó EL PAÍS, Lamine Yamal se quejó de los ejercicios de readaptación. De hecho, pidió evitar pasar por el equipo de trabajo de Tous. No fue el único que protestó: Ferran Torres tuvo que ser convocado ante el Olympiacos para después no jugar ni un minuto por discrepancias entre el cuerpo médico y el de fisioterapeutas; Alejandro Balde sufrió un accidente con un aparato del gimnasio; Raphinha prolongó su recuperación hasta perderse el Clásico.
Desde la pretemporada, 12 jugadores han sufrido 13 lesiones, algunas por mala suerte, otras durante compromisos internacionales, pero también están las condicionadas por errores en la recuperación. Hansi Flick no quiso individualizar responsabilidades y habló del colectivo: “No estoy enfadado con los médicos. Tenemos un equipo médico increíble. Con Raphinha, hemos cometido algún error. Todos los cometemos. Ellos, también. Somos humanos. Creemos en todos, en nuestro personal”. Raphinha fue un paso más allá y se culpó: “Asumo la responsabilidad de las dos por querer estar rápido con el equipo. Me he equivocado y por eso las recaídas”. En el club, en cualquier caso, reconocen tensiones internas y divisiones en el cuerpo médico.
“Lo pasé muy mal. Fueron momentos complicados. Siempre quiero estar en el campo, ayudando y jugando los máximos minutos. Fueron momentos complicados para mí. Volver tras dos meses implica que necesito ritmo de juego”, insistió Raphinha. La ausencia del brasileño condicionó el ataque del Barcelona —34 goles y 26 asistencias el curso pasado—, pero la defensa. Sin el 11, el cuadro azulgrana se descoordina en la presión. “Creo que yo les he echado más de menos a ellos que ellos a mí. Busco dar lo mejor. Ofensivo y defensivo. Soy el pesado del equipo, estoy muy encima de los chicos. Soy así. Los que están en el campo es porque tienen calidad. Intento ayudar. Si doy lo mejor, puedo exigir más al equipo y por eso intento dar lo mejor”, expuso el brasileño.
El sábado Raphinha volvió a jugar frente al Athletic y este martes volverá a acumular minutos ante el Chelsea (21.00 horas, Movistar). En principio, en cualquier caso, comenzará el duelo en el banquillo. “Nuestro objetivo es llegar a octavos. Pero sabemos que no es fácil, nada fácil. Lo importante es dar el máximo, es la Champions. Y jugamos contra el Chelsea”, dijo Flick. Y Raphinha concluyó: “Siempre lo he dicho, el objetivo principal debe ser la Champions. Lo es desde que llegué. El año pasado no estuvimos en la final por poco, y este año veo al equipo más maduro. Es una competición muy complicada. Haremos lo mejor para estar en la final y ganarla”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma


































































