La España de Sonia Bermúdez ya roza su primera final tras pasar por encima de Suecia
La Roja, en el estreno de la nueva seleccionadora, golea al tercer clasificado del ‘ranking’ FIFA con una facilidad pasmosa en La Rosaleda con dobletes de Alexia y Pina en el regreso de Mapi y Jenni al equipo


La nueva España de Sonia Bermúdez se deshizo esta noche de Suecia en la ida de las semifinales de la Nations League con una facilidad pasmosa. Al equipo le bastaron 45 minutos en La Rosaleda para dejar casi sentenciada una eliminatoria que se terminará de decidir el próximo martes en Gotemburgo. El doblete de Alexia y el de Pina, que completó la goleada en el 94, culminaron la obra coral de una selección a la que regresaron Mapi León y Jenni Hermoso y que no encontró prácticamente oposición pese a medirse con el tercer clasificado del ranking FIFA. El juego fue tan convincente y el dominio tan exagerado que se antoja casi imposible que la Roja no esté en la final en un mes ante el ganador del cruce entre Alemania y Francia (1-0 este viernes en Düsseldorf).
En su primer once como seleccionadora absoluta, Bermúdez ya le dio la titularidad a Mapi en el centro de la defensa junto a Irene Paredes, la capitana. La central formó pareja con su compañera en el Barça tras más de tres años sin vestir la camiseta de la Roja por decisión personal. La elegida para suplir en el pivote a Patri fue Laia Aleixandri, con Aitana y Alexia en los interiores. La joven y talentosa Vicky López ocupó el extremo derecho, la posición que menos le gusta, con Mariona en el izquierdo y Salma en punta.
Suecia, con Tony Gustavsson también de estreno en el banquillo, mordió desde el inicio. Su presión fue tan pegajosa e intensa que a España le costó cinco minutos salir con el balón desde su propio campo. Las suecas lanzaron las líneas de su 4-4-2 hasta el área de Cata y ahogaron la construcción del juego de la Roja hasta que la medular consiguió darle más ritmo a la circulación.
Las jugadoras de Bermúdez ni siquiera habían inquietado la portería de Falk cuando Aitana y Mariona le birlaron el balón a Angeldahl en la frontal del área sueca. La centrocampista del Real Madrid cometió una falta en una posición perfecta para el golpeo de una zurda. Alexia no dudó ni un instante: cogió la pelota, la acomodó y coló su disparo por la escuadra izquierda de la guardameta. El gol de postal de la centrocampista cuando España todavía no había empezado aún a deshacer la madeja de Suecia colocó el partido de cara para una selección en la que salieron de inicio nueve jugadoras del Barcelona. Las únicas excepciones fueron Olga Carmona (PSG) y la exazulgrana Mariona (Arsenal).
El juego de la Roja comenzó a fluir por todo el campo y consiguió encajonar al combinado de Gustavsson alrededor de su área. Pina, que tuvo que entrar por Salma después de que la delantera recibiese una patada de Ilestedt en el área que no fue penalti porque había arrancado en fuera de juego, cazó el segundo tanto tras un robo de Ona en la frontal. La atacante dio tres toques fugaces con las dos piernas para ganar el espacio suficiente para armar el tiro. Su disparo con la derecha, su gran especialidad, se coló por la base del palo derecho de Falk. Fue una acción de precisión máxima de una futbolista con una capacidad asombrosa para el gol.
España no dio ni una opción a su rival durante el primer tramo. Cata solo utilizó las manos para atrapar un centro lateral y también vio cómo Blackstenius enviaba fuera un disparo en una contra tras ser encimada por Mapi. Fue el único aviso de un equipo que en muchos momentos fue sometido por las españolas, que se hartaron de robar en cada salida de balón y de combinar alrededor del área sueca. En una de esas jugadas, Mariona recuperó y la Roja llevó la pelota desde el carril izquierdo al derecho con 13 pases trenzados a una velocidad fabulosa hasta que el balón le llegó a Vicky. Pina remató el centro de su compañera al larguero, pero Alexia envío el rechace a la red.
La superioridad de España no varió ni un ápice el plan de Gustavsson. Suecia intentó adelantar las líneas en la segunda parte y consiguió amasar un poco más de balón, pero fue incapaz de asustar a Cata. Bermúdez le dio minutos a Alba Redondo y Eva Navarro, hizo debutar a Lucía Corrales y regaló la vuelta de Jenni a La Rosaleda, que celebró el regreso de la máxima goleadora histórica de la Roja coreando su nombre. El partido murió en el área de Falk con el segundo tanto de Pina para que la selección de Sonia Bermúdez roce ya su primera final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
- Fútbol
- Futbolistas
- Entrenadores
- Competiciones
- Deportes
- Liga de las Naciones Femenina de la UEFA
- Seleccion española fútbol femenino
- Selección sueca fútbol femenino
- Partidos fútbol
- Sonia Bermúdez
- Goles
- Estadio La Rosaleda
- Málaga
- Cata Coll
- Ona Batlle
- Irene Paredes
- Mapi León
- Olga Carmona
- Laia Aleixandri
- Aitana Bonmatí
- Alexia Putellas
- Jennifer Hermoso
- Caldentey
- Claudia Pina
- Filippa Angeldahl
- Vicky López
- Salma Paralluelo






























































