Limak fue la constructora peor valorada por los técnicos del Barcelona para las obras del Spotify Camp Nou
La Oficina Técnica del Espai Barça elevó la nota hasta la primera posición pese a que los expertos la suspendían por la imposibilidad de justificar un calendario más rápido que el resto


La constructora turca Limak, responsable de las obras del nuevo Spotify Camp Nou, fue la peor valorada por los técnicos del FC Barcelona en el concurso del proyecto, según ha revelado una investigación del programa Què t’hi Jugues de la Cadena SER. A finales de 2022, el equipo técnico del Espai Barça (formado por ingenieros, arquitectos, planificadores, diseñadores y financieros), con la opinión externa de la ingeniería GPO, otorgó a la empresa una nota inferior a 50 sobre 100, la más baja entre las candidatas. Una valoración que señalaba que Limak no lograba justificar el ambicioso calendario de ejecución que planteaba, más rápido que el de sus competidores, y que las respuestas de la constructora eran “indefinidas, vagas e insuficientes”. Además, necesitaba cerca de 200 millones de euros para iniciar las obras, mientras que las demás aspirantes requerían apenas 12 millones. Aun así, Limak ganó la adjudicación de la obra por encima de los consorcios empresariales liderados por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Ferrovial.
Esta temporada, el Johan Cruyff suma un pleno de victorias 🌟https://t.co/8sVcYgCV45
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 12, 2025
El factor determinante fue el calendario. Dos días después de que se presentara el informe técnico, la Oficina Técnica del Espai Barça, encabezada por Lluís Moya y Joan Sentelles, máximo responsable del Espai Barça, elaboró un documento definitivo en el que Limak pasaba a obtener 74 puntos por encima de los 58 de Ferrovial y los 40 de FCC. La diferencia decisiva, de 16 puntos, se concentraba en el apartado de “garantía y justificación de plazos”. La propuesta de Limak garantizaba un año de estancia en el Estadi Olímpic Lluís Companys, el regreso al Camp Nou en noviembre de 2024 con capacidad para 60.000 espectadores y la instalación de la nueva cubierta, además de la finalización completa del estadio en julio de 2026. Ferrovial había ofrecido una alternativa con un calendario similar, pero con un coste adicional de 200 millones de euros.
En términos económicos, Limak no presentaba el precio de obra más barato de inicio, aunque su presupuesto resultó el más asequible teniendo en cuenta las alternativas de calendario y las contingencias. Su propuesta ascendía a unos 960 millones, frente a los 1.143 millones de FCC-Comsa y los 1.363 millones de Ferrovial. Tras el informe definitivo, la Junta Directiva escuchó la propuesta y aprobó la adjudicación de Limak. Jordi Llauradó, directivo responsable del Espai Barça, no estuvo presente, se abstuvo en la votación de la adjudicación y presentó su dimisión dos días después. Desde entonces, cinco miembros clave del proyecto han abandonado también el Espai Barça.
Joan Sentelles, máximo responsable del Espai Barça, respondió en directo en la Cadena SER. “Fue un proceso muy monitorizado por mucha gente. No había un solo informe, había muchos. Otros que sí lo avalaban. […] Estos informes son para saber qué opinaba todo el mundo. Pero yo no tenía por qué hacerles caso”, aseguró, y confirmó que están muy contentos con Limak porque son “muy escrupulosos en la construcción”. Explicó, también, que la elección se basó en su “musculatura” y su capacidad para “introducir cambios en el proyecto”. Sentelles aseguró, también, que el Barça “reclamará compensaciones si hay causas aplicables a Limak”.
Las declaraciones de Sentelles fueron en la línea de la rueda de prensa del presidente Joan Laporta a principios de febrero de 2023. “El proceso de licitación y adjudicación ha sido ejemplar desde el punto de vista técnico y de la transparencia del proceso. Ha sido monitorizado por el área de compliance del club en todo momento, por un despacho de abogados, y por un auditor interno”, aseguró entonces Laporta. “El planning de obra se ajusta a los plazos que pedía el FC Barcelona, aceptó nuestras condiciones contractuales y también un precio máximo garantizado, que tenemos la certeza de que no es temerario, porque si bien Limak tenía un mejor precio, era similar al resto de concursantes”, añadió el presidente del Barça. Laporta subrayó que la constructora fue la única dispuesta a limitar su estancia en Montjuïc a 16 meses, volver antes de diciembre del 2024 y entregarlo terminado antes de julio de 2026, algo que resultaba crucial porque, según explicó, cada temporada fuera del Camp Nou “representa 93 millones de euros” que dejan de ingresar.
Más de dos años después, sin embargo, ninguno de los plazos comprometidos se ha cumplido. El Barcelona no regresará al Spotify Camp Nou, como mínimo, hasta noviembre de 2025, tras confirmar que los próximos partidos frente al Girona y al Olympiacos se disputarán en el Lluís Companys. El club todavía no cuenta con la licencia de primera ocupación de la fase 1A, correspondiente al Gol Sud y a la Tribuna, con 27.000 asientos. La intención es esperar a concluir la fase 1B, que añade el lateral, y obtener las licencias correspondientes para poder reabrir con una capacidad de 45.000 espectadores, cifra que ya haría viable económicamente el retorno. “Si seguimos por el camino que vamos, esta semana tendremos la primera ocupación”, aseguró Sentelles. “La fase 1B debería estar lista a mediados de noviembre. Cuando volvamos, será para quedarnos”, afirmó.
Limak fue escogida por presentar unos plazos más reducidos pese a la advertencia de los técnicos. Y finalmente, no se ha cumplido. El club prevé ahora que el nuevo Spotify Camp Nou esté totalmente acabado, con la cubierta instalada, a finales de 2027.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
