Ir al contenido
_
_
_
_
Atlético ATM
Eintracht Fr. EFR
Movistar Liga de Campeones

Koke, el timón que no se venció en el Atlético de Simeone

Ocho partidos después del inicio de la temporada, el capitán ha sido clave en el enderezamiento del juego y de los resultados de su equipo

Ladislao J. Moñino

Cuando parecía que la exigencia física del patrón de juego actual condenaba a Koke (34 años), el capitán del Atlético ha puesto encima de la mesa un axioma de toda la vida: el fútbol siempre necesitará cabeza y buen pie. Tras perder su condición de intocable en el once de Diego Pablo Simeone la temporada pasada, este inicio de curso tampoco parecía pintar mejor para el jugador con más partidos en la historia del club. El fichaje de Cardoso para formar pareja con Barrios en el doble pivote relegaba al capitán del Atlético a la condición de tercer mediocentro en pugna con Conor Gallagher. Ocho partidos después del comienzo de la campaña, Koke ha sido clave en el enderezamiento del juego y de los resultados de su equipo. Su primer partido como titular ante el Villarreal (2-0) fue toda una patada para derribar la puerta del once. Como pivote posicional y distribuidor de juego, Koke le ha dado una lección a sus tres competidores. Entre otras cosas, porque ni Gallagher, ni Barrios, ni Cardoso lo son. Desde la marcha de Rodri en el verano de 2019 fichar a un mediocentro puro de nivel ya fue la gran asignatura pendiente de la dirección deportiva cuando la ocupaba el italiano Andrea Berta y lo es ahora que está en manos de Carlos Bucero.

La “magistral” actuación de Koke en el derbi, en palabras de Simeone, ha sido otro espaldarazo a la trascendencia que mantiene, ya sea como suplente o ahora como titular. Firmó un 93% de aciertos en el pase, que coincide con su promedio de esta campaña y es superior a la de las dos últimas (90% y 89%) en las que perdió la titularidad de forma gradual. Ante el Madrid, no solo fue la manija precisa que demandaba el partido y un plantel sobrepresionado, también recorrió 13 kilómetros, más que ninguno de sus compañeros. Se le aprecia una silueta más afilada, fruto del trabajo emprendido junto al nutricionista del club." Admiro el trabajo de Koke y también el de Griezmann. Le han dado todo al Atlético y selo siguen dando desde el lugar que ocupan dentro del equipo, ya sea jugando diez minutos, veinte o tres partidos seguidos", aseguró Simeone tras el derbi. Koke no se venció el curso pasado cuando se concretó lo que ya intuía, que iba a jugar menos. Todo lo contrario, enseñó los dientes a su competencia cada vez que jugó. Lo mismo que ha hecho ahora. Ha sabido esperar su momento y Simeone está convencido de que a ese nivel no es fácil sacarle del once titular.

Esos tres partidos seguidos que suma es lo que provoca que para la visita de esta noche del Eintracht de Frankfurt (21.00, Movistar+ Liga de Campeones), el Cholo medite dar descanso a Koke, aunque la necesidad de sumar los tres primeros puntos en la Liga de Campeones y en casa puede que retrase su dosificación hasta el duelo del domingo en Vigo. El conjunto alemán es uno de esos equipos instalados en el fútbol de ritmo frenético que, a priori, jugaba en contra de un futbolista que desde hace tiempo daba la sensación de haber envejecido antes de tiempo por todo lo que se ha exprimido para correr por los demás. Vista la mejora que ha tenido el juego del Atlético bajo su batuta, Simeone corre el riesgo de que el equipo pierda el orden con y sin la pelota que el Atlético ha ganado con Koke en el campo. El equipo en general lo ha agradecido, pero sobre todo Barrios, que ahora juega con más libertad para ejercer de interior, su posición natural.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
21
OLY
1 1 0 1 0
22
PFC
1 1 0 1 0
23
ATM
0 1 0 0 1
24
BEN
0 1 0 0 1
25
MAR
0 1 0 0 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
1
EFR
3 1 1 0 0
2
PSG
3 1 1 0 0
3
BRU
3 1 1 0 0
4
SPL
3 1 1 0 0
5
USG
3 1 1 0 0

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_