El trabajo de Hansi Flick da sus frutos: “Nos ha dado un par de matices tácticos”
“No estábamos del todo bien posicionados”, explica Ferran Torres sobre los cambios del técnico del Barcelona ante el Levante


La inspiración de Lamine Yamal y de Pedri estuvo en modo on en el Ciutat de València, sobre todo en el segundo tiempo. Fue justo después del paso por vestuarios, cuando el equipo azulgrana escuchó a Hansi Flick. El Barça se apoyó en el talento del catalán y del canario, pero también reaccionó gracias a la pizarra del técnico alemán. En su caso no fue solo cuestión de talento, sino también de trabajo. Los cambios de Gavi por Casadó y de Dani Olmo por Rashford resultaron claves para la remontada frente al Valencia, dos variantes tácticas que Flick ya había ensayado en la previa del duelo contra el Levante.
Cuando Frenkie de Jong comenzó a perder entrenamientos —el parto de su mujer se retrasó y su segundo hijo nació finalmente en la madrugada del viernes—, Flick trabajó con la idea de Casadó y Gavi como posibles reemplazantes del centrocampista neerlandés. Además, situó a Raphinha como alternativa a Dani Olmo y Fermín. “Nos ha dado un par de matices tácticos porque no estábamos del todo bien posicionados y, lo más importante, que teníamos que sacar carácter, ese gen ganador. Hemos salido bien y hemos sido efectivos”, comentó Ferran Torres sobre la charla técnica del alemán en el vestuario del Ciutat de València.
La remontada se inició con un golazo de Pedri. “Sabíamos que no era un campo fácil. En la primera parte no le dimos ritmo al balón, pero me quedo con la reacción del equipo. Bajé un poco más mi posición para que Raphinha se pudiera colocar entre líneas. Teníamos que darle velocidad al bloque bajo para que se generaran espacios”, analizó el canario, aún molesto por la decisión arbitral en el penalti cometido por Balde al final del primer tiempo. “Hace poco nos dieron una charla en la Ciudad deportiva. El año pasado hubo unas manos más claras de Tchouaméni en Montjuïc y no lo pitaron, hoy sí”.
“No sé si las manos son claras o no, pero hay que aceptarlo”, zanjó Flick. El técnico explicó también por qué decidió cambiar en la segunda parte: “Rashford nos demostró en la primera lo bueno que es, pero tras el descanso tuvimos que ajustar y puse a Raphinha a la izquierda. El primer gol ayudó mucho a la remontada. Estoy orgulloso de mi equipo porque hemos creído hasta el final. Tenemos que tener en cuenta que los rivales nos van tomando la medida y debemos hacerlo mejor, pero me quedo con la reacción”.
Cambió Flick y aparecieron Pedri y, por supuesto, Lamine Yamal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
