Lamine Yamal cierra con el Barcelona un contrato de Balón de Oro: 15 millones por temporada
El club azulgrana ata al mejor jugador de su plantilla hasta 2031 con un vínculo que triplica los cinco millones por curso que figuraban en la renovación automática del acuerdo al cumplir los 18


Lamine Yamal estará vinculado al Barcelona hasta 2031. No se trata de un vínculo cualquiera: este martes por la tarde se firmó un contrato acorde con su caché, el mejor de toda la plantilla del Barça. Así lo pactó su agente, Jorge Mendes, con los representantes del club catalán: Deco (director deportivo) y Joan Laporta (presidente). La negociación contó con la participación imprescindible de los padres del futbolista, pues aunque Lamine acumule 25 goles en 106 partidos, solo tiene 17 años. De hecho, fueron ellos, Mounir Nasraoui y Sheila Ebana, quienes se mostraron reticentes hasta el último momento para cerrar el contrato con prisas.
No fue, en cualquier caso, la primera vez que el Barcelona tuvo que acelerar las negociaciones para atar a Lamine Yamal. Y siempre con el mismo temor: el PSG.
El 19 de julio de 2023, antes de que el equipo que por entonces dirigía Xavi Hernández se subiera al avión rumbo a la gira de Estados Unidos, el Barcelona pactó un contrato de cerca de 1,6 millones anuales hasta que el jugador cumpliera los 18 años, el 13 de julio. Como tenía edad de cadete y los contratos de menores de edad no pueden ser superiores a los tres años, ese vínculo tendría una renovación automática por otros tres años más, hasta 2029. Eso sí, el sueldo, a partir de la mayoría de edad, saltaba a los cinco millones por campaña.
El Barcelona, en aquel momento, se apresuró para atar a Lamine Yamal. El PSG andaba al acecho y eso que había dirigentes que no veían con malos ojos desprenderse de Lamine. “Con ese dinero, pagamos mucha deuda”, subrayaban. Sin embargo, ni Xavi Hernández (entrenador), ni Jordi Cruyff (secretario técnico) querían desprenderse de la joya de la Masia, mucho menos Laporta, que dos años antes había tenido que dejar marchar a Leo Messi, justamente también al club parisino.
Cerca de dos años después, en mayo de 2025 y ya con Lamine instalado como una de las máximas referencias del fútbol mundial, candidato al próximo Balón de Oro junto a Dembélé (PSG, 28 años) y Lautaro Martínez (Inter, 27), ambos finalistas de la Champions League; y Mbappé (Real Madrid, 26), el Barcelona se tuvo que volver a apresurar para renovar al canterano. “Claro que Lamine Yamal va a renovar. Lo hará en breve. Será Balón de Oro, seguro”, destacó Jorge Mendes, en su visita a Barcelona la pasada semana, después una comida con Laporta en el restaurante La Bonaigua para hablar del vínculo de Lamine Yamal.
La presencia de Mendes en Barcelona no estaba en su agenda, tampoco en la de Laporta. Sin embargo, ambos acordaron tener una cita in extremis. La fecha límite: las vacaciones de Lamine.
Al Barcelona le comenzó a hacer ruido el viaje que Lamine tiene programado a Brasil. En Sudamérica, Yamal tiene pensado reunirse con su ídolo Neymar. “¿Y si el padre de Neymar y André Cury [agente del brasileño] lo convencen para que no firme y se marche al PSG?”, le susurraron a Laporta. Fueron, precisamente, Neymar padre y Cury los ideólogos del traumático adiós de Neymar Jr. al PSG en 2017.
A oídos de Mendes llegó el mismo miedo, la misma paranoia. “Jorge, vente a Barcelona y cerramos lo de Lamine”, le surgieron al agente que llevó a la cima del fútbol a Cristiano Ronaldo. Pocos días después, Jorge Mendes aterrizó en la capital catalana: ya sabía lo que pretendía Lamine Yamal. Su condición de líder de la plantilla en el campo, también se debería reflejar en la escala salarial.
El contrato que iba a entrar en vigor el próximo 13 de julio, ya no será de cinco millones, sino que rondará los 15 anuales. Y si se tienen en cuenta todos los bonus, la mayoría de fácil cumplimiento, rozará los 20. “A Lamine le encanta jugar en el Barcelona”, había celebrado Hansi Flick, después de que Laporta le comentara que estaba asegurada la continuidad de su futbolista estrella.
El Barcelona, según explican fuentes del área deportiva, quería dejar cerrado el contrato de Lamine antes de comenzar a rastrear el mercado. “Lamine es la prioridad”, alertaban. La importancia para cerrar cuanto antes el nuevo vínculo de Lamine era, sin embargo, ajena al fair-play financiero que tantas dificultades les ha dado este curso para poder alinear a jugadores de tanto peso como Dani Olmo. “Para inscribir la actualización del contrato tenemos tiempo”, advertían desde el área económica del club. Una premisa que corroboran en LaLiga. “Todavía no vimos el nuevo contrato, pero en un principio no debería haber problemas. Es un jugador que proviene de la cantera”, recuerdan desde los despachos de la patronal. Según el artículo 103 de la normativa de los presupuestos de LaLiga, se prevé que un joven de la cantera que crece inesperadamente de valor pueda ser inscrito a pesar de que el club este excedido en su masa salarial.
El Barcelona comienza a entregarse a Lamine de la misma manera que en su momento lo hizo con Messi. Yamal será el buque insignia del club, además de pasar a usar el dorsal 10. Eso sí, antes de hacerse oficial su nuevo número en la camiseta, primero se deberá confirmar la salida de Ansu Fati. “Hasta que no se vaya Ansu, no quiero saber nada con el dorsal. Es mi amigo”, confesó Lamine en el vestuario azulgrana.
El club, en cualquier caso, quiere aprender del ejemplo de Messi. Es decir, endiosar solo al 10. Nada de entregar salarios exorbitantes al resto de la plantilla. A la estrella, todo; al resto, condiciones de mercado. “No puede pasar que un lateral del Barcelona cobre más que un delantero del City”, comentan desde el área deportiva.
Con los principales futbolistas de la plantilla asegurados (Pedri, Raphinha, Iñigo y Cubarsí) y a la espera de renovar a De Jong, el Barcelona se asegura lo importante: el nuevo contrato de Lamine para espantar al PSG. Será el contrato de un Balón de Oro que todavía no ha ganado. Y habrá que esperar, por ahora, para una gran fiesta con motivo de su renovación. Así lo pretendía la familia del jugador. Todavía es menor de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
