Ir al contenido
_
_
_
_

Cinco aficionados del Real Valladolid aceptan un año de prisión y multas por insultos racistas a Vinicius

Los acusados llamaron “Puto negro” o “Hijo de puta” al futbolista del Real Madrid en 2022

Vinicius Junior durante el partido ante el Valladolid el 30 de diciembre de 2022.
Juan Navarro

La Audiencia de Valladolid ha acogido este miércoles la vista de conformidad entre cinco aficionados del Real Valladolid que el 30 de diciembre de 2022, durante un partido entre el equipo local y el Real Madrid, insultaron al futbolista rival Vinicius Junior con proclamas racistas. Los acusados han aceptado una condena de un año de prisión, otros cuatro de inhabilitación y multas de entre 1.080 y 1.620 euros por dirigirse al delantero brasileño bajo las expresiones ofensivas de “Puto negro”, “Hijo de puta”, “Negro” o “Puto marica”. Estos insultos constituyen sendos delitos de odio y de discriminación y también provocaron que el Real Valladolid, una vez se identificó a estos sujetos gracias a las imágenes o vídeos publicados en redes sociales, los expulsara durante tres años y medio para reforzar su compromiso contra el racismo. Esta es la primera sentencia en España que condena los insultos racistas en los estadios como delitos de odio, según informa LaLiga, que ha puesto mucho esmero en denunciar y tratar de erradicar estos comportamientos en los estadios.

Los hechos sucedieron el pasado 30 de diciembre de 2022, en la jornada 15 de la Liga española de fútbol que enfrentó al Real Valladolid con el Real Madrid en el campo vallisoletano. Aquel día, saldado con victoria visitante, Vinicius Junior fue sustituido en el minuto 88 y abandonó el terreno de juego por un lateral, recorriendo una larga distancia hacia su banquillo y recibiendo improperios desde la grada. Varios de ellos, de carácter xenófobo, procedieron de los cinco implicados en este proceso, quienes fueron localizados gracias a los documentos colgados en redes sociales donde se escucha y ubica a los responsables. La víctima ha sufrido varios episodios racistas en los últimos meses, uno de los cuales le ha llevado también a juicio contra varios hinchas radicales del Atlético de Madrid por colgar un muñeco con su camiseta de un puente de Madrid.

En el escrito judicial se constata que los delitos de odio y de discriminación derivado de los insultos “Puto negro”, “Hijo de puta”, “Negro” o “Puto marica” vertidos contra el futbolista implicaban la “indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas”. Estas agresiones verbales se conocieron “por varias grabaciones efectuadas por aficionados que presenciaron el encuentro desde distintos puntos del graderío” y que se difundieron “en redes sociales”. “Tales expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional. Han dado lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes administrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte”, destaca el juez.

Los señalados deberán pagar sus multas y asumir el año de prisión, que no acarrea ingreso penal salvo que existan antecedentes penales que hagan superar los dos años de condena, si bien no deberán pagar indemnización al jugador del Real Madrid porque este renunció a ellas. La sentencia, una vez se ha confirmado y leído a las partes este miércoles en Valladolid y oficializadas, se comunicará a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para que se considere con los expedientes administrativos incoados por este suceso en el estadio José Zorrilla de Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_