La UCI suspende al ciclista de enduro Edgar Carballo durante un año por acoso sexual
La Comisión Ética concluye que las acciones sexuales y no consentidas hacia otra compañera en 2023 violaron su dignidad


La Comisión de Ética de la Unión Ciclista Internacional (UCI), órgano que actúa independientemente de la administración de la Federación Internacional, ha decidido sancionar al ciclista de enduro Edgar Carballo González durante un año por acoso sexual a una compañera. El organismo le ha retirado la licencia al canario tras atender la denuncia presentada por la víctima meses atrás a través de la plataforma confidencial de la UCI, UCI SpeakUp, en la que la ciclista alegaba un incidente de naturaleza sexual ocurrido en su furgoneta, durante el evento de la Copa del Mundo de enduro en Leogang (Austria) en junio de 2023.
A pesar de que la ciclista Ares Masip no menciona en ningún momento el nombre de su supuesto agresor, tras conocer el fallo de la UCI este lunes, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que admite haber pasado por un proceso “duro, lleno de miedos y dudas”. Tras hacer referencia a la sanción emitida por la UCI, Masip asegura que es “una pequeña victoria” y que el proceso judicial no ha terminado. “Es lento, pero sigue avanzando. Ahora que he roto el silencio, no daré un paso atrás”, sentencia.
La ciclista explicó hace nueve meses también en sus redes sociales que un compañero entró en su autocaravana y se metió desnudo en su cama. “Me tapó la boca, me cogió de los brazos y me estuvo repitiendo que me violaría mientras me intentaba desnudar”, aseguró entonces. Aquel 4 de diciembre, un año después del incidente y tras intentar pasar página, Masip supo de otra compañera a la que le había pasado lo mismo con el mismo agresor y decidió denunciarlo públicamente e informar a la UCI.
Ahora, la entidad, después de llevar a cabo las fases que dicta el protocolo —entrevistas a ambas partes, presentación de pruebas y declaraciones de testigos y otras víctimas— ha concluido que las acciones sexuales y no consentidas que denunció Masip violaron su dignidad y constituyeron acoso sexual. Lo que obliga a Edgar Carballo, quien no se ha pronunciado aún sobre este tema, a bajarse de la bicicleta durante, al menos, un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
