El Barcelona ficha a Toko Shengelia
El ala-pívot georgiano, que llega libre, firma con el club azulgrana por dos temporadas más una


El Barcelona tenía cerrado el fichaje con Tornike Shengelia (Georgia; 33 años) hace dos meses, pero desde el club azulgrana entendieron que las cosas de palacio van despacio. Era un algo más que un rumor al inicio, después un secreto a voces cuando el presidente de la Virtus Bolonia, Massimo Zanetti, lo siseó –“Ha recibido una oferta irrechazable y va a volver a España, donde tiene su residencia. Pero en estos últimos partidos ha puesto todo el corazón, nunca le había visto jugar tan bien. Hace poco le dije a él y a su mujer que cuando estén en Barcelona iré a verlos”, soltó- y ahora, al fin, una realidad, previo acuerdo de casi 3 millones de euros por temporada. “Shengelia, un guerrero que aterriza en el Palau, es nuevo jugador del Barça”, describió el comunicado oficial azulgrana. Firma por dos temporadas más una opcional con poder de decisión tanto del ala-pívot como el club.
“Con él recuperamos centímetros y poderío en el poste bajo”, señala una voz autorizada del FC Barcelona, que recuerda que ocupará la posición de Metu -se pensó en renovarle pero se dio marcha atrás porque se lesionó y flirteó con el Madrid- y que señala la liberación de Parker como la llave para aligerar la masa salarial e incorporarle. “Es un jugador que queríamos desde hace mucho tiempo”, añaden desde las oficinas del club. Más que nada porque ya se le tanteó al inicio de la década, por entonces sin éxito, y sí se le convenció en el curso anterior pero no así a la Virtus, reacia a que saliera a coste cero y firme en una petición de traspaso que la entidad azulgrana no pudo afrontar por falta de liquidez. “El Barça es uno de los mejores equipos del mundo y yo siempre he sido culé de fútbol. De baloncesto no, porque siempre he jugado contra ellos. Pero estoy muy contento de llegar aquí, en un momento de mi carrera muy importante”, resolvió el jugador para los medios oficiales del club, al tiempo que desveló que había hablado con Laprovittola -con quien coincidió en el Baskonia- y Kevin Punter; “puedo aportar mucha experiencia, energía, físico y carácter competitivo”.
El fichaje se ha demorado por varios motivos, pues el club quería tener cerrado todo el papeleo con la Virtus del mismo modo que Toko, como se le conoce en el mundo de la pelota naranja, quería que se hiciera oficial el anuncio después de la Summer League de la NBA en Las Vegas de estos días. Más que nada porque Shengelia es el actual presidente de la asociación de jugadores de la Euroliga (ELPA) y acude a cada temporada para consolidar relaciones y reunirse con los representantes de la asociación de jugadores de la NBA. Pero Shengelia ya es azulgrana. El ala-pívot, de 2,06 metros, ha promediado 15,6 puntos, 5 rebotes y 2,7 asistencias en la Euroliga con el Virtus Bolonia -números habituales porque suma en la competición 283 partidos con 14,4 de valoración y 12,4 puntos-, MVP también de la última final de la Lega italiana (31 puntos y 46 de valoración).
El valor añadido de Shengelia es que ocupará plaza de cupo formativo, toda vez que se formó en el Valencia Basket, donde llegó a debutar con el primer equipo (2008-09). Y de ahí al mundo: dos años en el Spirou Charleroi belga (2010-12); un salto a la NBA con los Brooklyn Nets (2012-14) -aunque fue drafteado por los Sixers en el puesto 54- y alternacia con la G-League, también un paso efímero por los Bulls; seis temporadas en el Baskonia (2014-2020); dos más en el CSKA Moscú (2020-22) y, finalmente, en la Virtus (2022-25). Ahora toca el Barça, que no deberá pagar derecho de tanteo al Baskonia, ya que el jugador tuvo que abonar una rescisión para salir rumbo al CSKA en 2020. “Tengo ganas de jugar en el Palau y ver a la afición azulgrana. Mi objetivo es hacer todo lo que pueda para ayudar al equipo a ganar títulos”, explicó Shengelia, que es el tercer fichaje del curso después de las incorporaciones del alero Myles Cale y el base Juani Marcos (recuperado tras cesiones en el Lleida y Girona). Se espera ahora al alero estadounidense Will Clyburn y un pívot, después de las recientes renovaciones de Parra y Brizuela hasta 2028.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
