Marcelinho Huertas sigue haciendo historia: MVP de la ACB a los 42 años
El eterno base brasileño de La Laguna Tenerife continúa rompiendo registros de longevidad

Marcelinho Huertas estaba sentado en el escenario, de espaldas a un telón cerrado y a las filas de butacas. Este martes por la noche se encontraba en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife, como protagonista de lo que él pensaba que era una entrevista sobre su temporada. Pero no, era solo una tapadera, una trampa. En medio de una respuesta del base brasileño, las cortinas se abrieron y apareció un teatro a rebosar. ¡Sorpresa!, gritó el público poniéndose en pie. Eran sus compañeros de equipo, integrantes del club, amigos y cientos de aficionados que celebraban así los 42 años que el eterno base brasileño cumplió el pasado domingo. Marce se emocionó por la fiesta y ya no pudo contener las lágrimas cuando por un lateral aparecieron su mujer y sus dos hijos con el trofeo de MVP de la Liga ACB.
El récord es mayúsculo. Huertas se convierte en el jugador más veterano en obtener un reconocimiento que se entrega desde la campaña 1991-92. En el palmarés sustituye a otro base, el madridista Facundo Campazzo, y en la enciclopedia destroza la marca de longevidad de Felipe Reyes, que se coronó con este galardón en 2015 con 35 años. Huertas es siete mayor, eleva la marca a un nivel que será difícilmente superado y prolonga su eterna juventud. Ya en febrero se convirtió en el baloncestista de más edad en participar en una Copa del Rey (41 años, 8 meses y 16 días) y lo festejó con una exhibición de 22 puntos, seis rebotes y seis asistencias para despachar en cuartos al Barcelona. Precisamente el club catalán puso sus ojos en Huertas (azulgrana entre 2011 y 2015) ante sus problemas en la posición de base, pero el brasileño mantiene una fuerte unión con el Tenerife y con la isla. El pasado verano renovó por dos temporadas su contrato. Según su entrenador, Txus Vidorreta, dejó pasar una oferta del gran sabio Zeljko Obradovic para fichar por el Partizán de Belgrado.
Ese vínculo duradero con el Tenerife permite a Marcelinho soñar con nuevos desafíos relacionados con el dni. Por ejemplo, entrar en el grupo de los cinco jugadores más veteranos en pisar la cancha en la ACB: Darryl Middleton encabeza con 44 años, 9 meses y 22 días a un quinteto que completan Albert Oliver (43-11-10), Mike Higgins (43-1-7), Joan Creus (42-4-21) y André Turner (42-2-1). A estos dos últimos los tiene a tiro la próxima temporada. Tiempo para estirar aún más el primer puesto en la clasificación de máximos asistentes en la historia de la ACB: son ya 3.193 pases por los 2.896 del segundo, Pablo Laso.
Hasta entonces, Marce sigue dejando con la boca abierta por su capacidad para manejar el ritmo de los partidos y el juego del equipo de Vidorreta. En la votación del MVP, suma de la opinión de jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas, logró 104,6 puntos por los 94 de Tomic (Joventut) y los 84,5 de Jean Montero (Valencia). Con ambos forma parte del mejor quinteto del curso en compañía de Hezonja (Madrid) y Alston (Manresa). Huertas, también MVP en la fase regular de la Champions, presenta 14,3 puntos, 7,2 asistencias y 2,2 rebotes en 24 minutos de media en 32 partidos disputados en la Liga Endesa, un 16,7 de valoración que ha impulsado al Tenerife a una segunda posición que defiende este viernes en la última jornada liguera antes de los cuartos de final. Por delante, hay Marcelinho Huertas para rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
