Ir al contenido
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Con respeto y emoción

El libro ‘Una breve historia del Real Madrid en 10 goles’ da contexto a la historia blanca a través de una selección de tantos

El gol es una cosa de no creer. Cuando la pelota rebasa la línea de la portería genera una cantidad y una variedad de sentimientos difíciles de explicar. Está la decepción o el enfado de quienes reciben el tanto. Y está la alegría de los que lo anotan. Esa felicidad se destila en la palabra de tres letras que se grita cada vez que sucede. ¡Gol!, exclama la grada como si fuera un coro. Como si hiciera falta mentarlo en voz alta para que sea verdad y conste en el acta —y que el VAR no arruine la fiesta, claro—. El gol se canta en los estadios, en los salones de casa, en los coches y hasta en ceremonias en las que se consulta el móvil a escondidas. El gol sucede más veces de las que creemos, pero menos de las que nos gustaría —los que son a favor, se entiende—. Y algunos se quedan marcados para siempre en las memorias, de tal manera que los hinchas de fútbol podrían contar la historia de sus clubes —y las suyas propias— a través de los hitos. Hay goles que significan títulos. Y hay goles aparentemente intrascendentes que simbolizan mucho más que una copa. Por eso es importante explicar el contexto en el que suceden.

Una breve historia del Real Madrid en 10 goles (Eolas & Menoslobos) es el libro en el que el periodista Diego Barcala selecciona una decena de instantes que definen la historia del club blanco. En un partido de Copa del Rey, con la eliminatoria ya resuelta —el Madrid ganaba al Cádiz por cinco goles a uno— el Bernabéu vivió un momento histórico. A dos minutos del final, Butragueño cazó un balón en el área y se puso a regatear como si estuviera en el patio del colegio. Con cada regate —hizo tres— iba subiendo el nivel de decibelios de la grada. En aquel gol confluían varias necesidades del madridismo: dejar atrás de manera definitiva un par de décadas de carestía y hacerlo con una generación madrileña y de cantera. Barcala ofrece un libro ameno —con prólogo de Jorge Valdano— escrito desde un madridismo elegantemente sentimental: con respeto y emoción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo UAM-EL PAÍS y Recursos Humanos por IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor de los libros En mi casa no entra un gato, Dias para ser gato y Utopías urbanísticas, 44 paseos por las colonias de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Lo más visto

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_