La nadadora Yu Zidi, de 13 años, logra su primer récord de Asia
La medallista más joven de la historia de los Mundiales se impuso con autoridad en los 200 metros de los Juegos Nacionales de China


Menos de un mes después de cumplir 13 años, la sensación china Yu Zidi consiguió su primer récord asiático en los Juegos Nacionales de natación de China, en Shenzhen el pasado martes, al imponerse con autoridad en los 200 metros estilos individuales. El tiempo de Yu, 2:07.41, superó la marca asiática de su compatriota Ye Shiwen, quien ganó el oro olímpico en los Juegos de Londres 2012 con un tiempo de 2:07.57, cuando tenía 16 años.
Yu, la medallista más joven de la historia de los Mundiales de natación, terminó casi un segundo por delante de la subcampeona, Yu Yiting, de 20 años, campeona de los Juegos Asiáticos de 2022. Solo ocho nadadoras en la historia han nadado más rápido en esta prueba, siendo la canadiense Summer McIntosh la que posee el récord mundial con 2:05.70. Yu ha tenido una ascensión meteórica desde que se dio a conocer en las pruebas olímpicas de China el año pasado, donde estuvo muy cerca de clasificarse para los Juegos de París con apenas 11 años.
13 years old. 2:07.41 🫨
— World Aquatics (@WorldAquatics) November 11, 2025
Yu Zidi just smashed the 200m Medley at the 15th National Games of China: setting a new Asian Record and becoming the 9th fastest in history! 💥🇨🇳#Swimming pic.twitter.com/cWd4yltPvv
En mayo, se proclamó campeona nacional en los 400 estilos y los 200 mariposa, y fue subcampeona en los 200 estilos, lo que le permitió clasificarse para el Campeonato Mundial de Singapur, donde se convirtió en la medallista más joven de la historia al ganar el bronce en el relevo 4x200 libre con el equipo chino. También terminó cuarta en Singapur en sus tres pruebas individuales: 200 y 400 estilos, y 200 mariposa. Representando a su provincia natal de Hebei, Yu competirá en las series de 200 mariposa este jueves, en busca de otra medalla de oro en los Juegos Nacionales chinos cuatrienales.
La aparición de Yu desató un torbellino en el pasado Mundial de natación. “Nunca imaginamos que una niña de 12 años nadaría así”, confesó Brent Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics, la federación internacional. El reglamento permite que menores de 14 años, la edad mínima, compitan solo si lograban las marcas llamadas A. Pero casi nadie pensó que los niños pudieran alcanzarlas. Zidi lo hizo en el campeonato chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































