Nico Williams renueva con el Athletic hasta 2035 y descarta su fichaje por el Barça
El extremo rojiblanco prolonga ocho años más su vínculo con el equipo y su cláusula aumenta más de un 50% pese al interés del club azulgrana
Después de dos meses de incertidumbre, con el aliento del FC Barcelona en el cogote, Nico Williams tomó su decisión: seguirá en el Athletic hasta 2035. Un vídeo colgado en las redes sociales en las que, encapuchado, escribe con un spray las palabras “Win 2035” sobre el mural en el que aparece junto a su hermano Iñaki y otros jugadores del Athletic en un muro del barrio baracaldés de Lutxana, lo desvela. Después, se quita la sudadera, aparece vestido con una camiseta rojiblanca y confiesa: “Cuando hay que tomar decisiones, lo que pesa más es el corazón. Estoy donde quiero estar, con los míos. Esta es mi casa. Aupa Athletic”. La cláusula de rescisión del futbolista, de 22 años, aumenta más de un 50% con respecto a la anterior, que era de 58 millones. Ese era el importe que estaba dispuesto a pagar el Barcelona para conseguir su incorporación a pesar de sus problemas económicos.
Lo que más pesa es el corazón ❤️#AthleticWIN #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/do1QvtqYbP
— Athletic Club (@AthleticClub) July 4, 2025
Tras varias semanas de silencio en las que Nico Williams se aisló en lugares alejados de Bilbao junto a su novia, se empezaba a dar por hecho que recalaría en Barcelona. Desde el club azulgrana aseguraban que estaban preparados para pagar su cláusula de rescisión, y se deslizaba que el jugador les había comentado a sus compañeros en la selección, como Lamine Yamal, que vestir de azulgrana era su preferencia.
Sin embargo, el representante de Nico Williams, Félix Tainta, hombre de confianza de los padres del jugador, maniobraba por su cuenta. Cuando ya tenía prácticamente cerrada la renovación por el Athletic, tanteó al Barcelona para presionar un poco más al club rojiblanco y entonces se desató la locura sobre el posible, y según muchas voces, casi probable, fichaje por el conjunto catalán, hasta el punto de que en los últimos días parecía que el asunto se resolvería rápido con el pago de la cláusula.

En este asunto, el Athletic se movió ante LaLiga; se reunió con Javier Tebas para advertirle de que estaría muy atento a que, en caso de que el jugador se marchara, se cumplieran las reglas del fair play financiero, a las que, de momento, el Barça no llega. Esa incertidumbre por la inscripción, la posibilidad de jugar la Champions con el Athletic y ver a su hermano con el brazalete de capitán han sido las variables que inclinaron la balanza. En el comunicado del club se felicitan por la decisión del jugador: “La filosofía deportiva del Athletic, elegida libremente, es una singularidad que enorgullece al Club, a su masa social, dueña de la entidad, y a su afición. El paso adelante que ha dado Nico Williams con esta renovación llena de orgullo a toda la familia athleticzale y dibuja un futuro tan ambicioso como ilusionante”.
En el Barcelona, al director deportivo, Deco, no le sorprendió la renovación. “Ya pasó lo mismo el año pasado”, le comentó a su círculo esta mañana, cuando saltó la noticia de que el delantero navarro había renovado con la entidad de Bilbao. En cambio, sí le llamó la atención cuando el agente de Nico, Félix Tainta, le llamó hace cerca de tres semanas. “Este año, Nico sí”, le aclaró. Deco trasladó la voluntad a Joan Laporta. Y el presidente estaba encantado: era el gesto que quería del jugador que quería. El director deportivo, en cambio, tenía más dudas. “Yo creo que Deco siempre prefirió a Luis Díaz”, asegura un jugador de la plantilla azulgrana.
Ocurría, en cualquier caso, que a Deco también le agradaba la opción de Nico: un precio asequible para un delantero de élite que no necesita adaptación al ecosistema del Barcelona. En la primera conversación, el agente de Nico pidió que se subieran las condiciones económicas para Nico respecto a lo ofrecido el año pasado. El Barça aceptó. “Nico, como otros jugadores a día de hoy, demuestra ganas de venir”, subrayó Deco en La Vanguardia. Fue entonces cuando entre la plantilla del Barcelona comenzó a circular la frase: “Está hecho lo de Nico”.
Sin embargo, pasaban los días y el Barcelona no ejecutaba la cláusula. Según el Barcelona, no era problema de dinero: “Tenemos dinero en caja”. Por las dudas, pues los númros rojos en las cuentas del Barça son temas de discusión en LaLiga, Tainta, según un empleado del área deportiva, le había dicho a Deco que existía la posibilidad de que el Athletic aceptara que el Barcelona pagara el precio de la cláusula en plazos. “Le prometieron a Nico que lo iban a dejar salir”, le explicó. Esta opción nunca existió. De hecho, el Athletic no quería saber nada con dejar marchar a Nico, mucho menos al Barcelona. Pero en la Ciudad Deportiva azulgrana insistían: “Nuestro objetivo es que Nico no se tenga que incorporar a la pretemporada del Athletic”.
El entusiasmo de Laporta constataba con las dudas de Deco. “Si realmente quiere venir al Barça, que se lo diga a su agente”, comentaban en la dirección deportiva. Mientras en el entorno de Williams reinaba el silencio y los jugadores del Barcelona daban por hecho su fichaje, el director deportivo del Barcelona recibía nuevas peticiones del agente de Nico: el jugador se tiene que quedar libre si el Barcelona no lograba inscribirlo y se tiene que pagar la comisión al contado. Exigencias que el Barça no quería aceptar. No querían volver a sufrir lo de Dani Olmo ni tampoco cargar más el fair play con una comisión a tocateja.
Y a partir de este jueves, en la Ciudad Deportiva del Barcelona empezaron a sospechar que el fichaje de Nico se podía caer. “Mañana no vamos a pagar la cláusula, todavía faltan arreglar flecos con el agente. Si Nico quiere venir, que se lo diga a Tainta”, subrayaban. Hasta que este viernes se enteraron de la noticia. “Sufre muchas presiones de su familia y del club. Su agente trabaja para el Athletic, tiene ocho jugadores ahí”, destacaban en el área deportiva del Barcelona, con relación a las pintadas contra Williams, además de exponer la relación de Tainta con el Athletic: Gorosabel, Yeray, Sancet, Iñaki Williams, Adama Boiro, Nico Serrano y el recientemente fichado Robert Navarro pertenecen a la agencia de Tainta. Además de Nico, claro.
El Barcelona vuelve a quedarse sin Nico después de entusiasmar a sus jugadores -sobre todo a Lamine-, pero esencialmente a la afición. A Deco no le preocupa demasiado, sigue con la idea de fichar a Luis Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.