Los clubes amenazan a Lete con una querella
Varios equipos de la ACB preparan su defensa en caso de que el CSD imponga mediante "decretazo" la Liga de 16 y el presupuesto mínimo de cuatro millones


El baloncesto español entra en unas fechas clave para delimitar su marco competitivo y las partes en conflicto afilan sus estrategias negociadoras y de defensa. Ante la previsión de un decretazocon el que el Consejo Superior de Deportes (CSD) resolviera el conflicto imponiendo su propuesta de reducción de la Liga a 16 equipos en un plazo de dos años, la inclusión de Palencia entre los ascensos para el próximo curso, y el establecimiento de un presupuesto mínimo de cuatro millones de euros que asfixiaría a media ACB, varios clubes se han movilizado para preparar su defensa con una querella contra el presidente del Consejo, José Ramón Lete.
“El Real Betis no va a consentir que nadie se salte las normas establecidas en los estatutos de la competición y actuará con toda la contundencia necesaria, incluida la vía judicial, contra las personas u organismos que quieran quitarnos los derechos adquiridos durante 28 años de historia”, señala Fernando Moral, presidente del Betis, descendido esta temporada, que ahora pugna en los despachos por la hipotética 18ª plaza con el Palencia. Junto al Betis, media docena de equipos preparan la defensa contra la imposición de un reglamento que “favorecería los intereses de cuatro equipos [los secesionistas Barça, Madrid, Baskonia y Unicaja] frente a la opinión de todos los estamentos del baloncesto español”, explican desde los clubes “agraviados”, que cimentan su posicionamiento con el apoyo de la Asociación de jugadores (ABP), la Federación (FEB), el colectivo arbitral y el de entrenadores, todos ellos a favor de una liga de 18.
En la Asamblea Extraordinaria del 21 de junio, los clubes establecieron el 5 de julio como fecha límite para cerrar de mutuo acuerdo las nuevas condiciones de ascenso. Al tiempo, y ante la posibilidad de que no se consensuaran unos requisitos financieros antes de esa fecha, se acordó imponer, a modo de “reglas provisionales”, dos nuevos criterios de acceso en sustitución del canon y el Fondo de Regulación de Ascensos (FRAD). Por un lado, la adquisición del “valor de la participación” en la ACB con una cuantía de 1.939.301 euros más IVA. Y por otro, un presupuesto mínimo garantizado de 2.300.000 euros. Pero el paso de los días y la falta de acuerdo entre las partes en la secuencia de reuniones cruzadas aumentan la amenaza “intervencionista” de Lete.
La propuesta deportiva que planteó el CSD para mediar en el cisma abierto en la Liga tras el plante de Barça, Madrid, Baskonia y Unicaja consideraba la temporada 2017-2018 como un curso “de transición”. El borrador recogía la necesidad de “conjugar la estructura actual” de 17 equipos, con los dos ascensos deportivos y “con la reserva consensuada por la ACB” con el Palencia. Todo con la idea de reducir la Liga a un máximo de 16 equipos a partir del curso 2018-2019. Si se partiera de 18 equipos (sin Betis y Manresa y con Gipuzkoa, Burgos y Palencia), la próxima temporada habría tres descensos y dos ascensos y la siguiente se repetiría la fórmula hasta alcanzar la cifra de 16 deseada por los grandes.
“No puede haber imposición del CSD porque no tendría base jurídica. La modificación de la organización interna de una competición depende de las federaciones deportivas y de las asociaciones privadas. Cardenal no pudo imponer al Ourense. Si hubiera una resolución directa o un decretazo incurriría en la prevaricación”, apunta uno de los juristas conocedores del caso, que apunta otra disfunción en el proceso. “Palencia dejo de tener derecho deportivo el 30 de junio. Acabó la temporada y no se dieron los requisitos recogidos en el acuerdo condicionado de reserva de plaza”, indica la misma fuente.
Hoy se reúnen los clubes de ACB y LEB con la Federación y el viernes los clubes ACB con el Consejo. Continúa el playoff de los despachos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Laporta declara por el Caso Negreira y dice que en su mandato se recibieron 600 informes sobre árbitros, pero Valverde y Luis Enrique niegan haberlos usado
Liam Neeson aclara que no es antivacunas tras poner su voz a un documental que carga contra ellas
La UE cobrará tres euros para los paquetes de bajo coste que entren en el mercado comunitario
Alemania acusa a Rusia de un gran ciberataque y convoca al embajador ruso en Berlín
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































