Primer “triunfo” del equipo olímpico de refugiados
Yusra Mardini gana su serie de 100m mariposa aunque se queda lejos de los tiempos para la final

Su mejor logro no es, ni de lejos, el de esta primera jornada de competición en Río. Claro que la hazaña, en plenos Juegos Olímpicos, acaparó la atención del mundo entero. Yusra Mardini, la nadadora siria de 18 años que competía en el equipo formado por refugiados y bajo la bandera olímpica, ha debutado la tarde de este sábado en Río de Janeiro. Y ha ganado su serie, la primera de las eliminatorias de 100m mariposa. Aunque su tiempo, 1m 9,21s, a 13 segundos de la mejor, la sueca Sarah Sjöström, le deja muy lejos de la clasificación para la final, que se disputa en la madrugada del sábado al domingo.
Mardini, cara de niña, los ojos marrones y grandes, expresivos, la mirada alegre, pronta para relatar una agonía con final feliz: dejó Siria, un país en guerra, el suyo, e inició la travesía hacia Grecia. Una noche, se paró el bote en el que navegaba a Lesbos junto a su hermana y otros 30 refugiados de la guerra. Ella, su hermana y otra mujer, se lanzaron al mar y nadando durante tres horas y media lo arrastraron y empujaron y lo llevaron a puerto. “Y mientras empujaba el bote, pensaba, ‘qué vergüenza si me muriera ahogada, yo, que soy una gran nadadora…”, dijo Mardini hace unos días en conferencia de prensa en Río.
La de la joven siria es la historia más conmovedora y amable del equipo de refugiados que desfiló la noche del viernes instantes antes de que lo hiciera Brasil. Maracaná se puso en pie para recibirlo con un caluroso aplauso. Mardini nació en Damasco, donde su padre era entrenador de natación. En 2012, a los 14 años ya representó a Siria en los Mundiales de Estambul en piscina corta, y en agosto de 2015, huyó de la guerra junto a su hermana, también nadadora. Atravesaron Líbano por tierra hasta Esmirna (Turquía), donde se embarcaron a Lesbos (Grecia). Por tierra, semanas después, llegaron a Berlín, donde se entrena dos horas diarias antes de las clases de bachillerato, que empiezan a las siete de la mañana, y también por la tarde. “Al poco de estar en Berlín fui a un club de natación y dije, ‘hola, soy nadadora, ¿me podéis ayudar?’ No tenía ni bañador ni gorro de baño. Me hicieron una prueba de nivel y me aceptaron. Ahora son como mi familia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Natación
- Crisis migratoria
- Río de Janeiro
- Juegos Olímpicos 2016
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Crisis humanitaria
- Estado Rio de Janeiro
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Política migratoria
- Juegos Olímpicos
- Deportes acuáticos
- Política exterior
- Migración
- Brasil
- Unión Europea
- Sucesos
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Competiciones
- Organizaciones internacionales
- América
- Deportes
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025





























































