Una hermana es una hermana
En el escalafón de las ofensas prohibidas, una hermana en Argentina nunca tendrá la jerarquía hiriente de una madre


El matiz es importante. No es lo mismo mandar a alguien a la concha de su madre que hacerlo al mismo sitio pero de su hermana. Mascherano fue expulsado del campo el domingo pasado por haber enviado al árbitro al sitio tabú de todo argentino que se precie. Informo un poco por si alguien no capta el matiz. En Argentina, y sobre todo en el imaginario de un porteño, es mucho más grave ser insultado con el argentinísimo “andá a la concha de tu madre” que hacerlo al más difundido y cosmopolita “hijo de puta”. A mí particularmente me ofendería infinitamente más escuchar cómo se hiere la honra de mi progenitora que escuchar cómo se me ordena que regrese al lugar de donde salí a este tan absurdo como hermoso mundo. Pero así son las cosas en Argentina.
La diferencia entre lo que dijo el central argentino del Barça y lo que el árbitro anotó que escuchó en su informe, crea un malentendido digno de reseñarse. Resulta que el señor Del Cerro Grande asegura que le fue encomendado de manera muy poco decorosa dirigirse a la madre de su linier. Mientras que Mascherano afirma que no fue a la madre sino a su hermana. En el escalafón de las ofensas prohibidas, una hermana en Argentina nunca tendrá la jerarquía hiriente de una madre. Falta saber si el hombre que dirigió el encuentro de marras, tiene hermana. Madre sí que tiene porque si no ahora no estaríamos hablando de él. Quedan entonces dos posibilidades. Que el central, una persona educada en líneas generales, haya apelado a un insulto más inocuo para desahogarse. O que, como afirma el juez en su escrito, Mascherano efectivamente haya ratificado su argentinidad innegociable con el clásico y siempre (para mí) enigmático y deshonrrante “andá a la concha de tu madre”. Lo extraño del caso es que el señor Del Cerro Grande haya intuido el matiz. Una madre es una madre. Pero una hermana también, sobre todo si la tienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































