Mireia Belmonte renuncia a los Mundiales de Kazán por lesión
La nadadora española, que aspiraba al oro en los 200 mariposa, se rinde ante el dolor en sus hombros. Los médicos le advirtieron que pensara en los Juegos de Río


Mireia Belmonte ha renunciado a disputar los Mundiales de natación que se disputan en Kazán. La mejor nadadora española de todos los tiempos, doble medallista de plata en los Juegos de 2012, le comunicó su determinación a sus compañeros de equipo este mediodía en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. La causa son las inflamaciones que sufre en sus hombros, lo que los médicos llaman "bursitis" y atribuyen al desgaste a que someten los nadadores de elite a estas articulaciones.
El equipo español de natación viaja a Kazán mañana lunes. Mireia, que cumplirá 25 años en noviembre, consideraba que su participación en los Mundiales formaba parte esencial de la preparación para alcanzar el objetivo más grande de su carrera, la lucha por el oro en los 200 mariposa de los Juegos de Río del año que viene. Hasta última hora la nadadora postergó su decisión. Pero las continuas pruebas no revelaron nada bueno. El dolor se apagaba y se encendía sin control. Los dictámentes de nueve médicos distintos tampoco ayudaron a despejar las dudas. Según su entrenador, Fred Vergnoux, los especialistas advirtieron de que el sobreesfuerzo podía agravar la lesión si el dolor no remitía. Y Mireia se entrenó con dolor prácticamente desde febrero.
Finalmente no acudiré al mundial de Kazan. Lo he intentado hasta el último momento, pero mi lesión no me deja estar al 100%. 1 .
— Mireia Belmonte (@miss_belmont) July 26, 2015
La falta de un entrenamiento adecuado para aspirar a las medallas también disuadió a la nadadora y a su técnico de la inutilidad del viaje. Mireia no pudo entrenarse al máximo de su potencial en muchas sesiones, y durante casi dos meses permaneció prácticamente inactiva, limitándose a hacer un trabajo de mantenimiento.
Mireia Belmonte aspiraba a nadar las finales de 1.500, 800 y 400 libre; los 200 y los 400 metros estilos; y los 200 mariposa. El suyo era uno de los programas más ambiciosos jamás emprendidos en unos Mundiales. Misión imposible con los hombros maltrechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































