Ir al contenido
_
_
_
_

Astudillo recupera una talla de Diego de Siloé del siglo XV robada en 1979

La escultura de San Lucas se ha encontrado gracias a unos anticuarios que la vieron en una subasta en Italia

San Lucas ha vuelto a Astudillo. La escultura del santo tallada en el siglo XV por el prestigioso Diego de Siloé y robada en 1979 ha sido recuperada en Génova (Italia) tras varios años de investigación y devuelta a Astudillo (Palencia, 1.000 habitantes). La pieza desapareció en una época de múltiples robos patrimoniales en España y no se tuvo constancia de ella hasta que en julio de 2021 unos anticuarios que acudieron a una subasta de arte en Italia se interesaron por la escultura y posteriormente descubrieron que había sido robada de su lugar original. El proceso se ha efectuado mediante la colaboración de la Policía española y la italiana en sus departamentos expertos en patrimonio y aliados con el ministerio de Cultura. La obra retornó a España el pasado verano y ha estado en depósito desde entonces en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid hasta la celebración de un acto formal en el que se ha ubicado en el Museo Diocesano de Palencia.

Este miércoles se ha cerrado una herida que llevaba abierta en Astudillo desde 1979. Ese año unos ladrones se llevaron diversos objetos del retablo mayor de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo, del siglo XV, atribuidos al prestigioso escultor Diego de Siloé, también arquitecto y responsable de la conocida escalera dorada de la catedral de Burgos, ciudad de la que procedía. Las autoridades tuvieron constancia del posible hallazgo cuando en julio de 2021 unos anticuarios la vieron en Génova, lista para ser vendida en una subasta de arte, y al documentarse sobre este San Lucas pudieron comprobar su origen ilícito. “Se trata de una escultura de madera policromada, de unos 70 centímetros de altura, que formaba parte del retablo mayor de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo (Palencia), del que también fueron robados el mismo día seis apóstoles, los cuatro evangelistas, una escultura exenta y una cruz”, señala el comunicado emitido por la subdelegación del Gobierno en Palencia.

El aviso llegó a la sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que localizó en sus archivos “la denuncia presentada en su día por el párroco de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo” al desaparecer las obras en 1979. Las imágenes y documentos antiguos corroboraron que era esa misma escultura, de modo que a instancias de la Guardia Civil, la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Palencia, se emitió una orden europea de investigación a Italia para intervenir cautelarmente la obra e intentar restituirla a España.

La Guardia Civil ha colaborado con el comando para la tutela de protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri para recuperar la creación de Diego de Siloé en la denominada. Operación Predela. El comunicado institucional recuerda la importancia de este escultor y arquitecto como “una de las figuras más destacadas de la escultura española de finales del siglo XV, cuando las formas del gótico postrero, hibridadas por las del arte mudéjar y las influencias flamencas de tipo flamígero, dieron origen al conocido como ‘gótico isabelino’, exclusivo de España”.

La pieza fue repatriada en julio, 45 años después del robo, y se custodió durante meses en el Museo Nacional de Escultura hasta que este miércoles se ha devuelto al Museo Diocesano de Palencia ante cargos eclesiásticos, ministeriales, autonómicos y de la Guardia Civil y los Carabinieri italianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_