La cabeza dura de John Fogerty
La trayectoria de Creedence Clearwater Revival es una de las grandes Historias Ejemplares del Rock. Una historia agridulce, me temo


En el principio, CCR era un cuarteto llegado de un rincón californiano, El Cerrito. Y eso resultaba importante: aquella pequeña ciudad carecía del caché de su vecina San Francisco. Sus habitantes eran considerados como paletos, algo que los miembros de “la Creedence” ratificaron con sus camisas de leñador y sus descuidados pelos faciales.
¿Esos detalles importaban? Ya lo creo: su primer elepé recibió una de las críticas más crueles publicadas por la revista Rolling Stone en sus inicios. Pero triunfaron haciendo versiones ceñudas de clásicas como Susie Q o I put an spell on you. Resultarían mucho más que una banda de garaje con suerte: John Fogerty, guitarrista y cantante principal, pronto demostró enorme imaginación.
Sin haber conocido el Misisipí, evocó sus legendarios barcos de vapor en Proud Mary. Tras haber servido en el Éjercito, denunció las perversidades del servicio militar en Fortunate son; retrató la confusión de la era Nixon en Who’ll stop the rain. Esos aciertos se empañaron por la sospecha de que estaba siendo engañado por su sello, Fantasy Records.
Seguramente, Fantasy no era más explotadora que otras disqueras del momento. Pero Fogerty lo personalizaba en su propietario, Saul Zaentz, un tipo maniobrero que alistó para su causa al hermano mayor, Tom. Las rencillas entre los Fogerty se agravaron cuando, convencidos por Saentz, invirtieron sus ahorros en negocios que se revelaron ruinosos. Seguro de sus poderes, John empujó a que sus compañeros aportaran canciones al grupo, para demostrar que era imprescindible. El resultado fue Mardi Gras (1972), desastre estético y comercial que desembocó en la disolución.
Ciertamente, John Fogerty era el jefe de cocina: aparte de cantante y autor del repertorio, se ocupaba de arreglos y producción. Zaentz prometió mejorar sus royalties; eso suele hacerse cuando el artista ha superado todas las previsiones del contrato inicial, pero finalmente no ocurrió así. Puede que las dos partes se pasaran de altaneras. Fogerty subió la apuesta sacando en 1973 un disco de country bajo seudónimo (The Blue Ridge Rangers), donde tocaba todos los instrumentos, mensaje rotundo de que no necesitaba a sus antiguos cómplices. El conflicto se enquistó en enfrentamiento personal entre la estrella y el disquero. Cabezotas, lo llevaron al máximo nivel. Fogerty compuso una canción áspera llamada Zant kant danz. Zaentz usaría la artillería legal cuando John cambió de compañía, alegando que sus nuevas canciones plagiaban a la Creedence. Para complicarlo, Fogerty espació sus lanzamientos, abandonó el directo y perdió la capacidad para conectar con el gran público: su himno Rockin’ all over the world, fue éxito en la versión de Status Quo y no en la suya.
Como en todos los pleitos discográficos, la bronca provocó episodios chuscos como la resurrección de (parte de) la banda como Creedence Clearwater Revisited y la negativa de John a tocar el repertorio dorado. También escocía el reciclaje de Zaentz en productor de cine “de calidad”, con impactos tipo Amadeus, El señor de los anillos o El paciente inglés.
Como perro y gato, haciéndose putaditas, estuvieron hasta la muerte de Zaentz. Al poco, Fogerty adquirió todos los derechos de la Creedence. Volvió a tocar y grabar esas canciones, en algún caso con sus hijos. Nuevamente, Proud Mary y demás joyas se convirtieron en un negocio familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza






























































