Muere Xuan Bello a los 60 años, escritor asturiano de vocación universal
Una de las grandes voces de la literatura asturiana de este siglo, su obra más conocida es ‘Historia Universal de Paniceiros’, donde levantó un mundo sobre la aldea donde nació


El escritor asturiano Xuan Bello ha muerto este martes a los 60 años de manera inesperada, según ha informado el diario La Nueva España. Bello, nacido en 1965 en la localidad de Paniceiros, en el concejo de Tineo, narrador y poeta, fue uno de los grandes nombres de la literatura asturiana (y en asturiano) de este siglo. Historia Universal de Paniceiros, de 2002, una hermosa colección de pequeños textos, íntima, poética y reflexiva, entre la memoria y la fabulación fantástica, fue la obra que más proyección le dio en el panorama español. En ella hacía patente que, a pesar de partir de lo local, en este caso de su pequeña gran lengua y de su pequeño gran pueblo, de 42 casas, cerca de las montañas, era capaz de conectar con la cultura universal.
“Fue el estandarte de su generación, esa que en los comienzos de los ochenta se propuso dignificar la literatura en lengua asturiana y lo consiguió, demostrando que aquellas palabras viejas seguían siendo válidas para la expresión contemporánea”, dice el escritor Miguel Barrero, director de la Semana Negra de Xixón, donde Bello había participado hace solo unas semanas.
Se refiere así a la segunda generación del Surdimientu (Resurgimiento en castellano), el movimiento de recuperación de la lengua asturiana que se puso en marcha tras la muerte de Franco y décadas de desprecio. “Era uno de esos escritores que hacen país. Hay una Asturias antes y otra después de Xuan Bello. Pero era también uno de los grandes de la literatura española”, le recuerda el crítico y poeta José Luis García Martín, en cuya tertulia ovetense crecieron e hicieron piña buena parte de los autores de esa generación y tantas otras.
En esa quinta compartió tiempo y letras con otros escritores, como Berta Piñán o Antón García, que, en efecto, recuperaron la lengua asturiana, tradicionalmente vinculada a lo rural, para aplicarla a la vida de la urbe contemporánea, más centrados en la creación literaria que en la militancia política, al contrario que sus predecesores. “Estaba cansado de escuchar que hablábamos mal y decidí empezar un proceso cultural de dignificación”, dijo Bello en la presentación en Madrid de su obra más conocida, en 2002.

“Me resulta muy difícil pensar en Xuan como en un escritor ahora, porque era de mis mejores amigos, y según él entendía la amistad es como si se hubiera ido un hermano”, ha declarado emocionado el escritor Martín López-Vega, que pronto ocupará el puesto de director del Instituto Cervantes de Mánchester. “Es precisamente esa idea de amistad la que tenía con los lectores, y eso es lo que le hacía un escritor tan especial, te enredaba en su mundo, inventaba… Era capaz de hacer que todo lo que se le pasaba por la imaginación, todo lo que leía, todo lo que le contaban, acabase relacionado. De pocos escritores se puede decir que levantaran un mundo… y en este caso el mundo que levantó era su propia aldea”, añade López-Vega, en referencia a Paniceiros.
Si Historia… , decía Bello, era “un tratado sobre la infancia” en el que incluyó relatos orales, recuerdos de infancia, lecturas, poemas y cuentos; Los cuarteles de la memoria (que continuó Historia...) “era un tratado de la adolescencia y primera juventud”. Mientras que en La historia escondida, fin de esa trilogía, había "una reflexión desde la madurez”. Bello había empezado muy joven en la literatura. En 1982, con 16 años, publicó su primer libro de poemas, Nel cuartu mariellu. Al que siguieron El llibru de les cenices (1988), Los nomes de la tierra (1991), El llibru vieyu y Los Caminos Secretos (1996). En 1999 publicó una antología bilingüe (asturiano-castellano) de su poesía con el título de La Vida Perdida. Y en 2009 se lanzó su compilación poética, Ambos Mundos. Poesía 1988-2009. Su poesía es de tono elegíaco, con una querencia especial por el eterno tema del paso del tiempo, al que se refería así: “El pasado es un país extranjero, de costumbres bárbaras, que escasamente entendemos; un lugar incómodo”.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha publicado este post en la red social X (originalmente en lengua asturiana): “Aturdido aún por la muerte de Xuan Bello, apenas tengo fuerzas para escribir unas palabras que no son consuelo, sino llanto. Asturias pierde a uno de sus mejores hijos, amante de sus lenguas, cultura y tradiciones. Escritor excepcional y persona extraordinaria. Te queremos”.
Además de su actividad literaria, Bello ejercía como columnista en la prensa asturiana (dirigió el semanario en asturiano Les Noticies), fue miembro de la Academia de la Llingua Asturiana (de la que recibió el Premiu Nacional) y realizaba una serie de entrevistas audiovisuales, titulada Clave de Fondo, a grandes nombres de la cultura, ambientada en el Centro Niemeyer de Avilés y emitida por la televisión autonómica asturiana, TPA. Uno de sus últimos proyectos fue poner en pie, con Pablo Fidalgo Lareo, el festival La Favorita, en Luarca.
Sobre el uso del asturiano en sus libros y en su vida, había dicho: “Se está dejando morir conscientemente a esta lengua. Yo hablo castellano, y eso nadie me lo puede quitar. Pero quiero hablar con mi hija y con mi abuelo en asturiano, y eso tampoco me lo deben quitar. Cuando amas tu lengua, no solo amas tu lengua, sino que amas todas las demás. En realidad, lo que hay es mucha pasión por el mundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
