Kate Tempest: cuando el rap se hace teatro
María San Miguel lleva a escena con cierta languidez 'Wasted', la primera de las tres obras de la rapera y poeta británica


Kate Tempest escribe teatro como compone rap, poemas o sesiones de spoken word: su estilo es energético, rítmico y profundamente sincero. Sacude no tanto por lo que dice como por la manera en que combina las palabras. Es lo que la ha convertido a sus 34 años en una estrella musical y en estandarte literario de su generación. Y también en una voz teatral refrescante.
Wasted es la primera de sus tres obras dramáticas y causó sensación cuando se estrenó en 2012 en Londres. Su tema no es especialmente original: tres jóvenes de 25 años se reúnen en el décimo aniversario de la muerte de un amigo y al recordarlo se dan cuenta de que sus vidas no son como imaginaron cuando eran adolescentes. Pero sí es genuina la forma en la que transmite la angustia que esa constatación provoca en los protagonistas, mezclando recitados raperos con diálogos que transitan de la desolación a la rabia.
En España se estrenó por primera vez en 2015, en catalán, dirigida por Iván Morales. Y ahora acaba de estrenarse en Madrid una producción en español dirigida por María San Miguel que ha tenido un proceso de creación peculiar: su punto de partida fue una instalación creada por estudiantes de arquitectura inspirándose en la obra de Tempest, un cuadrilátero hueco relleno de cuerdas colgantes entre las que se mueven los actores, de manera que la puesta en escena está fuertemente condicionada por esa estructura. Por un lado, es su gran virtud: una construcción abstracta que ya desde el principio establece un marco poético acorde con el estilo del texto. Pero a la vez es también una especie de lastre: constriñe a los intérpretes, se impone por encima de la palabra.
La propuesta en conjunto es interesante, pero resulta lánguida. Se echa en falta más energía, una interpretación más vigorosa, más movimiento y más recursos escénicos que potencien y hagan aflorar toda la riqueza expresiva del texto.
Wasted. Texto: Kate Tempest. Dirección: María San Miguel. Teatro Fernán Gómez. Madrid. Hasta el 1 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
El Gobierno de Boric remueve a la embajadora en Nueva Zelanda tras su llamado a la autodeterminación de Rapa Nui
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































