El Senado promueve que la cultura sea declarada bien esencial
La moción ha sido firmada por los portavoces de todos los partidos y será enviada al Consejo de Ministros
La cultura debe ser declarada bien esencial, como la sanidad o la educación. Esa es la idea fundamental de la declaración institucional que el Senado ha aprobado por unanimidad en el pleno de este martes en la tarde y que ha sido enviada al Consejo de Ministros. El documento, leído por Pío García-Escudero (PP), vicepresidente segundo de la Cámara alta, había sido presentada en la mañana por el senador Koldo Martínez Urionabarrenetxea en una conferencia de prensa en el edificio del Senado junto a representantes del sector cultural.
Martínez, representante de Navarra con la coalición Geroa Bai, ha sido el principal promotor del documento y ha destacado la unidad demostrada por las diferentes tendencias políticas a la hora de apoyar el texto. La declaración institucional señala la existencia de 700.000 familias que viven de la industria de las artes y la cultura, lo que equivale al 3,2% del PIB. Tras la lenta recuperación que ha experimentado el sector desde la crisis de 2008, vuelve a estar en grave riesgo debido a la pandemia. Por ello, entre otras razones, el Senado ha declarado “conveniente que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de la cultura como bien esencial”.
“Las instituciones tienen que hacerse cargo de que la cultura llegue a todos y cada uno de nosotros”, indicó horas antes Martínez en la rueda de prensa, aunque admitió que por experiencia sabe que “todo cuesta mucho más de lo que parece”.
El legislador estuvo acompañado durante la conferencia por Rosa Lagarrigue, en representación de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española; Kin Martínez Silva, quien encabeza la Federación de la Música de España (Es Música); Sandra Ferrández, vicepresidenta de la Asociación de Actores Líricos de España, e Iñaki Guevara, quien preside la Unión de Actores y Actrices. Guevara recordó cómo lloró de la emoción cuando se aprobó en 2019 el Estatuto del Artista, que acabó siendo un “brindis al sol” e indicó que espera que la propuesta de Martínez tenga mucho más alcance. “Tenemos que salir del Salón de los Pasos Perdidos”, instó el actor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano































































