Cataluña es más de filosofía y Madrid más de ciencia
Los datos publicados por el INE descubren que la industria editorial incrementó en un 3,3% los títulos publicados en 2018

El INE ha hecho público el recuento de títulos publicados en España en 2018 y desvela un crecimiento del 3,3% respecto a 2017. El año pasado se editaron un total de 62.180 títulos, de los cuales el 94,8% fueron primeras ediciones y el 5,2% reediciones. El 88,3% de los títulos se editaron en lenguas oficiales y propias de regiones españolas. El 73,9% de las publicaciones fueron en castellano y el 10% en catalán. El gallego sumó 1,8% de las publicaciones, el euskera un 1,3% y el valenciano el 1%. El 3,9% de los títulos publicados fueron en idiomas extranjeros.
Cataluña desacelera el ritmo de publicaciones en algo más de 700 títulos menos (un 3,9& menos), mientras Madrid acelera y lanza a las librerías 1.310 títulos nuevos más que el pasado año (un 6,7% más). La Comunidad Valenciana ha experimentado un crecimiento del 25,4%, con la publicación de 3.692 títulos. La comunidad autónoma que menos libros ha editado y publicado es Ceuta, con 12.
La Comunidad de Madrid destaca con la edición del 60,1% de los títulos de ciencias puras (en Cataluña, el 18,3%). Por su parte en Cataluña se editó el 38,2% de los títulos de filosofía y psicología y el 36,8% de la literatura (frente al 30,2% y el 24,4%, respectivamente, de la Comunidad de Madrid).
La literatura representa casi la mitad de los libros publicados, sumando 25.382 de títulos. Le siguen, muy a lo lejos, las ciencias sociales (8.719), las ciencias aplicadas (7.555), las artes (5.505), la geografía e historia (4.863), las ciencias puras (3.185), la religión y teología (1.820), la filosofía y psicología (1.805), la filología (1.681) y generalidades (1.665).
En la variación anual vemos cómo la ficción sigue creciendo, con un aumento del 4,6% de títulos nuevos (en 2017 fueron 24.277 y en 2018, 25.382). El crecimiento más llamativo de la clasificación por temas es el experimentado por las ciencias puras, que sube casi un 8%, con 3.185 títulos nuevos (en 2017 fueron 2.955). La religión y la teología caen un 6,6% en publicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































