Elvira Lindo recibe el Premio BBK Ja! Bilbao 2019
El galardón distingue a escritores en cuya obra el humor es un elemento destacable

La escritora y colaboradora de EL PAÍS Elvira Lindo (Cádiz, 1962) ha recibido el Premio BBK Ja! Bilbao 2019, dotado con 20.000 euros y que distingue cada año a aquellos escritores en cuya obra el humor desempeña un papel notable. La organización del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao, que celebra su décima edición, considera que la creadora de Manolito Gafotas es "una humorista vocacional, una escritora cuyo sentido del humor con mirada propia está presente de modo inseparable tanto en su obra como en su manera de afrontar la vida". La galardonada recibirá el premio el sábado 5 de octubre en un acto en la ciudad vasca.
Elvira Lindo comenzó estudios de periodismo, pero los abandonó para trabajar en la radio, con solo 19 años. Desempeñó labores de guionista, locutora y comentarista, y presentó varios programas en RNE, Cadena SER y en televisión. Durante sus años en las ondas creó su personaje más celebrado, Manolito Gafotas, que protagoniza una serie de ocho novelas y que Lindo dio a conocer en 1994. Cuatro años después, la escritora recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En 2005 le fue otorgado el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, la historia de dos amigas barrenderas que fue llevada al cine por Ángeles González-Sinde en la película homónima. Lindo también ganó, en 2009, el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña.
Su último libro, titulado 30 maneras de quitarse el sombrero (Seix Barral) y publicado en 2018, está conformado por un conjunto de ensayos que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su labor al margen del canon masculino. La autora repasa a través de estos relatos su propia trayectoria vital y literaria. El punto de partida son los años veinte, cuando Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao señala en un comunicado que precisamente ese inconformismo es una de las actitudes más elogiadas de la escritora gaditana y destaca "su forma de trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Nemo devuelve a la UER el trofeo de su victoria en Eurovisión 2024 a modo de protesta por mantener a Israel en el certamen
Trump lanza la visa ‘Gold Card’ de un millón de dólares para migrar a Estados Unidos
Rutte advierte de una futura guerra con Rusia: “Debemos estar preparados para lo que nuestros abuelos sufrieron”
Las canciones de hoy son más simples, negativas y estresantes que hace 50 años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Liset Menéndez de la Prida, neurocientífica: “No es normal buscar el placer permanentemente; es importante aburrirse, estar tranquilo”





























































