Una despedida entre amigos y vino a Diego Galán
Cineastas y compañeros se reúnen en la librería 8 1/2 para dar el último adiós al crítico de cine de EL PAÍS y ex director del festival de San Sebastián


Cuarenta amigos y compañeros del cine español se reunieron anoche en la madrileña librería 8 1/2 para despedir a Diego Galán, crítico de cine de EL PAÍS y exdirector del festival de San Sebastián fallecido el domingo 14 a los 72 años, y que el año pasado recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine por su “admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español”.
Como dijo con cariño en un brindis a mitad del acto el director Imanol Uribe -ganador de dos Conchas de Oro en el Zinemaldia-: "Por Diego, y recordémosle con una copa de vino, como él hubiera querido". En el espíritu del acto, homenajear a Galán como gran conservador. Entre los asistentes, el productor Andrés Santana, directores como Daniel Cebrián, Sigfrid Monleón o Antonio Hens, el historiador cinematográfico Luis E. Parés, la montadora Teresa Font, el director de comunicación de TCM y documentalista Juan Zavala, el diseñador de vestuario y escenógrafo Pedro Moreno, el director de fotografía José Luis Alcaine, la maquilladora Mariló Osuna, amigos y gente de cine y de la cultura como Fernando Lara, Manuel Hidalgo, Molly Izaga, Piluca Baquero, Helena Manrique o Concha Barral, y compañeros periodistas como Georgina Cisquella y de EL PAÍS como Álex Grijelmo, Ángeles García, Marisa Flores o Javier García.
Todos reunidos por María Sylveiro, dueña de la librería 8 1/2, especializada en cine, y unidos por el cariño a un sabio que lo ha sido todo en el cine español. Director de documentales como Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones, Con la pata quebrada, Manda huevos o ¿Quién fue Pilar Miró? y de las series Memorias del cine español y Queridos cómicos, Galán estuvo al frente del Zinemaldia en dos ocasiones (1986-1989 y 1995-2000) y siguió vinculado a él como consejero durante muchos años. A él no le gustaban los halagos, pero sí se hubiera tomado una copa de vino entre amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































