En la guerra del norte
'Pastrana' es un relato en primera persona de los episodios más oscuros de la reciente historia de España: de la guerra sucia al 23-F


¿De qué podía disfrazarse un guardia civil de 23 años, con acento manchego, bigote franquista y pelo a cepillo para infiltrarse en la incipiente ETA de 1971? Ni de gudari ni de revolucionario. Solo podía pasar por lo que en realidad era: un guardia mal pagado y paleto en un cuartel hediondo y destartalado a orillas del Bidasoa. Un puesto de castigo al que solo iban a parar agentes novatos o indisciplinados.
La historia de Manuel Pastrana es la de un espía imposible, tan evidente que no levantaba sospechas. Haciéndose un poco el idiota y un mucho el corrupto se fue ganando la confianza de la tribu de contrabandistas y traficantes que pululaba junto a la frontera para acabar llegando hasta la cúpula de aquella primera ETA, cómodamente instalada en el vecindario francés: Txomin, Azkoiti…
En nombre de la guerra sucia se presenta como unas memorias, pero se lee como un libro de ficción. Tal vez lo sea en buena medida. La pluma de Joaquín Vidal, periodista e hijo del mítico cronista taurino de EL PAÍS, convierte las andanzas de este picoleto de a pie, que se jubiló como subteniente tras más de 36 años de servicio, en un relato en primera persona de los episodios más oscuros de la reciente historia de España: de la guerra sucia al 23-F.
La prosa directa, cortada a cuchillo, consigue embellecer su figura, pero no oculta sus perfiles más siniestros: camarada de Tejero y cooperador de los golpistas, supervisor de los GAL y amigo del mercenario Jean-Pierre Cherid. Contradictorio hasta el extremo de dejar escapar a los etarras tras frustrar un supuesto secuestro.
ETA ya es historia y también literatura. El éxito de Patria, de Fernando Aramburu, muestra que la banda terrorista ha pasado de las páginas de los periódicos a las de las novelas. La batalla por el relato se libró casi desde el principio: solo un año después de asesinar a Carrero Blanco, los terroristas narraron su magnicidio en Operación Ogro (1974). Pero es ahora que han callado las pistolas cuando se levantan voces que estaban mudas. Muchas no son inocentes. Pero ¿quién que lo sea sobrevive a una guerra?
COMPRA ONLINE 'PASTRANA. EN EL NOMBRE DE LA GUERRA SUCIA'

Autor: Manuel Pastrana y Joaquín Vidal.
Editorial: La Esfera (2018).
Formato: tapa blanda y versión Kindle (304 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía acusa de uso ilícito de atribuciones a María Amparo Casar, una analista crítica del Gobierno
Carlos III de Inglaterra anuncia una “reducción” del tratamiento de su cáncer para el año que viene
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 12 de diciembre
Euromillones: comprobar sorteo del viernes 12 de diciembre
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































