‘La zona’ y el mal
Apoyado en una gran banda sonora y buenas actuaciones, 'La zona' no solo es un oscuro thriller, también propone una reflexión sobre la naturaleza humana


En La zona, un accidente nuclear ha dejado un panorama natural y moral desolador. Años después de que se produjera, la naturaleza ha campado a sus anchas en la zona de exclusión, con alimañas acechan no solo entre la fauna asturiana, sino también en los despachos de las instituciones que toman las decisiones. Hasta en las peores circunstancias hay quienes quieren sacar tajada de la situación. Al fin y al cabo, esto es España.
La zona le ha servido a Movistar + como presentación de su nueva tanda de producciones propias. Tras el estreno de Velvet colección, heredada de Antena 3, la primera serie original ha sido esta creación de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, con largo recorrido en el cine y la televisión y responsables de aquella recordada y celebrada Crematorio. Aunque la plataforma de televisión de Telefónica la ha emitido al estilo tradicional de un capítulo a la semana, parece más recomendable degustarla en maratón (desde la semana pasada está disponible al completo en vídeo bajo demanda). No es una serie sencilla y puede costar entrar en ese universo oscuro, asfixiante a pesar de la cantidad de localizaciones naturales y con una poblada colmena de personajes que se van presentando poco a poco en la historia —hay personajes importantes en la trama que no aparecen hasta el tercer o cuarto capítulo de los ocho que tiene—. Es una historia que requiere tiempo y paciencia, con una primera mitad que va presentando las piezas de un puzle complejo que empieza a encajar en la segunda mitad hasta llegar al gran séptimo episodio.

Apoyado en una gran banda sonora y buenas actuaciones (por destacar algunas, ojo a Eduard Fernández, Emma Suárez, Alexandra Jiménez o Luis Zahera, por ejemplo), La zona no solo es un thriller, también propone una reflexión sobre la naturaleza humana y sobre el mal en formas variadas. “Todo mal genera otro mal necesario para combatirlo”, dice el personaje de Juan Echanove, una idea que sobrevuela todo en La zona. No será perfecta, pero se agradece el riesgo en la apuesta formal y temática en una serie que pinta un panorama desolador en el que, al final, se cuelan pequeños rayos de esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”






























































