Las cuatro batallas danesas
A diferencia de los acercamientos españoles al género, la película resulta más reflexiva

Poco a poco determinados países no acostumbrados al bélico se van acercando al género, seguramente guiados por la cercanía de la presencia de sus tropas en las llamadas misiones de paz en el extranjero, ya sean de imposición o de consolidación. Una nueva forma de conflicto que, sin dejar de perpetuarse como un estado de guerra, también adquiere tintes de canalización de ayuda humanitaria, como improbables ONG formadas por soldados.
A WAR (UNA GUERRA)
Dirección: Tobias Lindholm.
Intérpretes: Claus M. Pedersen, Maria Pedersen, Martin R. Olsen, Najib Bisma.
Género: drama bélico. Dinamarca, 2015.
Duración: 115 minutos.
Lo ha hecho el cine español con películas recientes como Zona hostil, y lo está haciendo el cine danés, que ya legó la fundamental Hermanos (Susanne Bier, 2004), a la que ahora se suma A War (Una guerra), ambas ambientadas en Afganistán... y en Dinamarca, porque los conflictos no solo los sufren los que parten hacia territorio enfrentado; también los familiares que se quedan.
En este sentido la película de Tobias Lindholm, por mucho que se titule con guarismo unitario, abarca cuatro guerras distintas. Primera, la de los soldados daneses en Afganistán, cuyo principal objetivo, además de la consolidación de la paz y del país, es mantenerse vivos. Segunda, la de la esposa del comandante protagonista, en la soledad de la crianza de sus pequeños hijos, uno de ellos en peligro por ciertos desvaríos de conducta, cuyo principal objetivo es mantener vivos a los críos. Tercera, la guerra judicial librada por el soldado y su abogado, frente a la fiscal y los jueces, tras un incidente bélico con consecuencias trágicas. Y cuarta, esencial, y en cierto modo la más difícil de librar, la guerra del soldado consigo mismo, moral, mental, entre su cabeza, su corazón y sus tripas, consecuencia de un error fatal, y que seguramente será perpetua, sin posibilidad de pacificación.
Las cuatro guerras de Lindholm se desarrollan con notable convicción y trascendencia, a través de ágil una puesta en escena con cámara en mano que, en todo momento, está presidida por la sutileza, el pudor y la mesura. Y, pese a sus puntuales secuencias de acción, y a diferencia de los acercamientos españoles al género, quizá más comerciales, la película resulta más reflexiva, más íntima, y con un mayor poso de complejidad moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































