El ibis y el pintor
Sònia Hernández brinda 'El hombre que se creía Vicente Rojo', un libro filosófico enormemente atractivo por su claridad y su lenguaje cercano y coloquial

Echar una mirada a la legendaria portada de Cien años de soledad ilustrada por Vicente Rojo sería un buen preludio a la lectura de la nueva novela de Sònia Hernández (Terrassa, 1976). El título ya nos advierte de que no es el verdadero Vicente Rojo el que interviene como personaje en una narración que trata de quiénes somos y cómo nos conducimos. Una novela que se enmarca en la época actual, pero haciendo abstracción de situaciones políticas y sociales explícitas, para incidir con mayor peso en otras cuestiones, la dificultad de constituirse uno mismo como persona o la manera incontrolada en que se dan los acontecimientos. Cuestiones de interés filosófico que, sin embargo, no impiden que sea una narración que atrae enormemente por su claridad, su lenguaje cercano y coloquial y por el interés de lo que sucede. En Los Pissimboni, una obra extraña pero magistralmente escrita, procedió la autora de otra manera, dando prioridad a lo enigmático y lo borroso. El cambio de tercio le ha ido muy bien y llega a alcanzar momentos tan buenos como en la novela anterior. El lector se siente copartícipe de esa periodista digamos “fracasada”, madre de una quinceañera, con “sobrepeso” como ella va repitiendo, que nos habla como una amiga que se confiesa limpiamente de sus dudas, indecisiones y desengaños.
Hay a lo largo del texto una batalla antigua y fecunda: la lucha entre la belleza y la fealdad. Berta, la hija adolescente, cree que solo es capaz de percibir las cosas feas de la vida y por tal motivo pide a su madre que le consiga como mascota un ibis eremita, el ave más fea que ha podido encontrar. Su madre, en cambio, se refugia en la belleza acogedora de las formas lineales de las pinturas de Vicente Rojo que va recopilando mediante la Red. Leve y suave es el final como corresponde a una historia como ésta donde la evolución de los sentimientos es lo más importante. Podemos acordar que se realiza el deseo de la narradora sin nombre: “Que es posible el equilibrio y que estoy cerca de alguna verdad”.
COMPRA ONLINE 'EL HOMBRE QUE SE CREÍA VICENTE ROJO'

Autor: Sònia Hernández.
Editorial: Acantilado (2017).
Formato: tapa blanda (144 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































