El movimiento del juego del cordel
Las obras de Xisco Mensua invitan a despojar los recuerdos hacia la superficie, a bucear entre las referencias de la memoria

Fronteras y tiempos definen la obra de Xisco Mensua (Barcelona, 1960). Su exposición No Return, en la sala Martínez Guerricabeitia, reúne materiales diversos presentados en tres capítulos que construyen una historia dentro de un relato repleto de referencias filosóficas, cinematográficas o pictóricas, y que responden a la fisonomía de la sala. Un delicado políptico articula cada estancia. Asimismo, pinturas, fotografías, esculturas y un vídeo puntúan un espacio que parece incómodo por el inconveniente silencio que le acompaña.
Noviembre. Cornudella de Montsant (2006) evoca la intimidad del hogar y la sensación de familiaridad del espacio doméstico a través del collage. A su lado, representaciones de un reloj a punto de dar las cinco, una cama deshecha y una cita de Chamfort adaptada por Beckett que nos invita a dejar la esperanza fuera de la sala, pero con una sonrisa. Un humor característico del artista que se camufla en la sobriedad melancólica de su escala de grises.
No Return (2010) es también el título del políptico de la segunda estancia sobre la imposibilidad de esclarecer el significado del lenguaje, el tiempo y la muerte. Pero no solo de estos, sino de sus manifestaciones culturales a caballo entre la ficción y el documento: una frontera fácilmente habitable, difícilmente decible. “¿No estamos a punto de… de… significar algo?”, pregunta Hamm a Clov en Fin de la partida (2014), a lo que responde: “¿Significar? ¡Significar nosotros!… (risa). ¡Esta sí que es buena!”.
Imágenes que piensan imágenes, textos que remiten a otros textos…, un mise en abyme para cada cual. El trabajo de Mensua podría entenderse como el juego del cordel, que a través de la repetición y de la experiencia del otro permite seguir en movimiento, redibujando los límites, jugando. Al políptico le acompaña Glenn Gould al piano, Ad Reinhardt y su color negro, detalles de fotogramas tramposos que revelan el principio de incertidumbre y el carácter pictórico de la ampliación fotográfica. Aunque esto ya lo aprehendimos con Antonioni y Blow-Up (una celebración de Cortázar), representada en la obra.

El tercer espacio lo define la simetría de las muertes del poeta Antonio Machado y del filósofo Walter Benjamin en el políptico Collioure-Portbou (2016). Un capítulo que nos habla de la geografía, la historia y el exilio en un cruce de fronteras, más allá de la imagen y el texto, que funcionaron como cuello de botella frente al fascismo. Dos tumbas a 30 kilómetros de distancia.
En lugar de convocar, las obras de Mensua pueden entenderse como gestos que invitan a despojar los recuerdos hacia la superficie, a bucear entre las referencias que acumulamos en la memoria. Referencias y experiencias a la manera de Foucault, es decir, intercambiables y en gran medida colectivas. Celebrar la poética de Xisco Mensua es pues celebrar la traducción del conocimiento no como reproducción, sino como la promesa de empezar de nuevo.
No Return. Xisco Mensua. Centre Cultural La Nau, Sala Martínez Guerricabeitia.Valencia. Hasta el 17 de septiembre de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































