El sillón M de la RAE sigue vacante tras no ser elegidos Rosa Montero ni Carlos García Gual
Ninguna de las tres votaciones dio el resultado requerido para el ingreso en la Real Academia


El sillón M de la Real Academia Española (RAE) que ocupara Carlos Bousoño hasta su muerte en 2015 seguirá vacante. Ninguno de los dos candidatos a sustituirlo –la periodista y novelista Rosa Montero y el catedrático de Filología Griega, ensayista y traductor Carlos García Gual- consiguieron este jueves por la tarde los votos necesarios en sufragios secretos para el ingreso en la institución.
De haber vencido Montero, hubiera sido la novena mujer en el pleno -y la duodécima en la historia- que componen 46 miembros. Pero ninguna de las tres votaciones necesarias –las dos primeras con dos tercios requeridos y la tercera por mayoría simple-, otorgó la confianza necesaria para que ella o García Gual entraran.
Ampliación de la noticia: https://t.co/xJj9vopxVX
— RAE (@RAEinforma) May 4, 2017
Para resultar elegido académico, en la votación final se requieren como mínimo los sufragios favorables de la mitad más uno de los académicos presentes en el pleno. Así se indica expresamente en los estatutos, que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación. Al no alcanzarse el número, la vacante no se ha cubierto y volverá a convocarse otra vez nuevamente, informaron desde la Real Academia. Asistieron al pleno 34 miembros y la mayoría necesaria en la votación final era de 18. Pero se produjo un empate a 16 con dos votos en blanco.
La candidatura de Montero ha sido promovida por Carme Riera, Margarita Salas y Pedro Álvarez de Miranda. La de García Gual, en cambio, llevaba las firmas de Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias y Francisco Rodríguez Adrados.
La RAE vive una primavera de intensos recambios. Además de la silla M, está vacante la correspondiente a la letra J, cuyo último titular fue el dramaturgo Francisco Nieva, que falleció el 10 de noviembre de 2016. El pasado 6 de abril se votó la silla K, que ocupó hasta su muerte, el 25 de junio de 2014, la escritora Ana María Matute. Para sustituirla fue elegido el arabista Federico Corriente Córdoba. Un experto en este campo resulta fundamental para configurar el diccionario, obra fundamental de la institución, y no había en la actualidad nadie dentro del pleno que dominara esa materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































