El festival cinematográfico del solsticio lleva cortometrajes a cada rincón
El día más corto reunirá a más de 30.000 espectadores en unas 300 muestras
El amanecer está previsto mañana miércoles para las 8.35. El sol empezará a caer a las 17.51 hasta ponerse completamente. Mañana es el solsticio de invierno, el día con menos horas de luz del año, por eso se celebra El día más corto [ED+C], un festival de cortometrajes que en su cuarta edición reúne ya más de 300 muestras en todo el país, el triple que el año pasado.
El objetivo del festival es que un público amplio pueda llegar a los cortos, un género sin apenas recorrido en salas de cine, a través de proyecciones gratuitas en calles, plazas, colegios museos, en un hospital o en el bar del vecino. Nació en 2013 a imitación de otros países europeos en los que la iniciativa había calado y logró 82 proyecciones en todas las provincias. Hasta ahora, que ha crecido tanto que espera superar los 30.000 espectadores. En esta edición se rendirá homenaje a Javier Fesser, cuyo corto Binta y la gran idea fue premiado en 100 festivales y nominado en 2007 a los Oscar e impulsor de Notodofilmfest, que este año celebrará su 14º edición.

Una página web alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera, solicitándolo, mediante un registro en línea, puede organizar una proyección en su localidad a tres días de la nochebuena. La plataforma permite tanto encontrar el evento más cercano como ver en línea las películas durante las 24 horas de ese día en cualquier dispositivo. También admite que los autores suban su obra o expongan su catálogo. "La ventaja frente al funcionamiento en otros países es precisamente que no tienes que recibir en casa unos DVD, sino que con una contraseña tienes acceso a todos los filmes almacenados, ya estés en España o Perú", apunta Pepe Jordana, coordinador general de [ED+C].
Por tercer año consecutivo, el Instituto Cervantes será partícipe del proyecto y sus sedes en seis países exhibirán cinco cortos contemporáneos seleccionados por Cortosfera, la revista digital dedicada al género. El programa contiene los títulos: El corredor, Ser e voltar, El aspirante, Amore d’inverno y Caradecaballo. Las proyecciones tendrán lugar en los centros de Praga, Lisboa, Lyon y Fez. En Estocolmo se presenta en la Internationella Biblioteket.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia































































