Patsy Cline, nuestra dama del perpetuo dolor


Para simplificar: Patsy Cline (1932-1963) vendría a ser algo así como la Billie Holiday del country. Ciertamente, Patsy no sufrió una vida tan atormentada como la de la cantante de jazz pero también murió de forma prematura, en su caso al estrellarse la avioneta con la que volvía de una actuación.
Lo que unía a Patsy y Billie era su impávida manera de decir una canción. Ambas tenían el desamor como materia esencial de su repertorio: apenas encuentras canciones felices, con fines convencionalmente felices, en sus discos.
En el estudio, ambas tuvieron buena suerte con sus acompañantes. Patsy encontró la piedra filosofal en Nashville con el productor Owen Bradley, escultor del sonido countrypolitan: mínimo acompañamiento rítmico por parte de grandes instrumentistas, cuerdas discretas, los coros de los Jordanaires.
Pero el secreto estaba en su cancionero, con autores como Willie Nelson, Hank Cochran, Carl Perkins, Don Gibson o Mel Tillis. Para hacernos idea de su doliente personaje, aquí comparamos sus grandes éxitos con famosos temas de otras vocalistas country, también producidas por Bradley: Loretta Lynn, Brenda Lee, Kitty Wells.
Con el tiempo, Patsy Cline ha sido entronizada como icono gay. Por su dura biografía, su fatalismo básico, su fuerza íntima. Ayudaron los discos de homenaje, los documentales, la película biográfica Sweet dreams (con Jessica Lange como protagonista), varios musicales y hasta algún drama cinematográfico, como Doing time for Patsy Cline, donde se referencia su mito. Toda esa fascinación está vertebrada por unas canciones inoxidables, como aquí se demuestra.
- PATSY CLINE Crazy
- PATSY CLINE I fall to pieces
- PATSY CLINE So wrong
- PATSY CLINE Strange
- PATSY CLINE Back in my baby’s arms
- PATSY CLINE She’s got you
- PATSY CLINE Faded love
- PATSY CLINE Why can’t he be you
- KITTY WELLS It wasn’t God who made honky-tonk angels
- LORETTA LYNN Don’t come home a-drinkin’
- BRENDA LEE Sorry
- PATSY CLINE Sweet dreamsn (of you)
- PATSY CLINE You’re stronger than me
- PATSY CLINE Leavin’ on your mind
- PATSY CLINE Walkin’ after midnight
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco gana y salva una situación crítica
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































