Ciencia ficción y homofobia
'El juego de Ender' es la adaptación de la novela homónima Su autor, Scott Card, es conocido por su extremismo antigay


De nueve preguntas Orson Scott Card (Richland, 1951) contesta a seis. Las primeras seis, las que van de su libro El juego de Ender (Ediciones B) y de la adaptación cinematográfica que llega la semana próxima a España. Pero el autor no es conocido solo por sus premiadas novelas de ciencia-ficción. Sus declaraciones tremendamente moderadas —“Las bodas entre homosexuales suponen el fin de la democracia en Estados Unidos”, por citar un ejemplo— y su fe mormona también han contribuido a su fama. Hasta el punto de que, según The Hollywood Reporter, la distribuidora del filme le ha acabado apartando de la promoción por miedo a que su presencia trajera más daños que beneficios.
Card no lo confirma o, más bien, la respuesta se queda en blanco en el correo electrónico que envía de vuelta. Tampoco es posible recibir una argumentación sobre su certeza de que “la homosexualidad es una enfermedad mental” o saber por qué en un ensayo imaginó un futuro donde Obama “actúa como un dictador al estilo de Hitler o Stalin”. Por estas y otras razones, algunos colectivos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) han animado a boicotear el estreno de El juego de Ender. Y el dibujante Christopher Sprouse rechazó colaborar en un cómic de Superman cuyo guion estaba escrito por Card.
Así que solo queda hablar de El juego de Ender, una novela del 1985 que llega ahora al cine: “Es esencialmente infilmable. Se mete constantemente en la cabeza de los personajes, algo que las películas no hacen muy bien. Así que tardé mucho en hacer que funcionara para un medio visual”. De hecho, el propio Card escribió varios guiones sobre la historia del joven Ender, talento predestinado a salvar a la humanidad en su guerra contra los aliens. Sin embargo, finalmente el director Gavin Hood se quedó con su propio guion.
Aunque al escritor no parece preocuparle mucho: “Nunca me esperé que la adaptación fuera fiel a cada aspecto de la novela. El filme es una versión aventurera, ajustada, bien actuada y bien editada de El juego de Ender”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































