¿Cómo proteger un tesoro artístico?
La adecuada conservación de códices y libros antiguos requiere de cuidados especiales que, no por sencillos, son menos fundamentales para la perdurabilidad de la obra. La naturaleza del soporte -—papiro, pergamino, papel y su época de fabricación— puede requerir cuidados específicos. No es lo mismo un pergamino medieval que un papel ácido de la primera mitad del siglo XX. El pergamino es bastante más robusto que el papel ácido y su esperanza de vida radica en evitar cualquier mínimo contacto con la luz y el oxígeno. De ahí que las piezas impresas en papel ácido estén condenadas a vivir en cajas de cartón especial. En general, los códices manuscritos, beatos, libros de horas y demás obras que comparten el pergamino como soporte, así como los incunables que, por fortuna, fueron impresos en papel de alta calidad, tienen tres enemigos: la estabilidad de la temperatura ideal (en torno a 18 grados) y de la humedad ambiente (alrededor de 30%) y la exposición a la luz, que debe ser matizada y poco prolongada. El hábitat de estas obras debe estar siempre limpio y, por supuesto, libre de insectos. La manipulación debe ser en extremo cuidadosa manteniéndolos abiertos con la ayuda de un cordón con plomos, familiarmente conocidos como serpientes, para evitar que la encuadernación pueda verse forzada. Y deben consultarse con las manos protegidas por guantes de algodón blanco para evitar que la grasa de los dedos sea absorbida por el pergamino y lo ensucie o manche. Ni que decir tiene que deben digitalizarse con el fin de asegurar la preservación y amplia difusión de la obra. De no respetarse estos protocolos, las piezas bibliográficas sufrirán daños que pueden llegar a ser irreparables. La concienciación y profesionalización de los custodios del patrimonio es todavía una asignatura pendiente en muchos casos. España debería dotarse de un plan nacional de preservación y conservación de nuestro acervo bibliográfico.
Milagros del Corral, exdirectora de la Biblioteca Nacional, actualmente es asesora de organismos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































