Always

Hace años el artista norteamericano Violet Ray difundió un fotomontaje en el que se veía el cadáver de Franco dentro de una lata de sardinas. La vuelta de tuerca al concepto de las conservas no provocó escándalo. De hecho, el artista conceptual sigue en activo, con proyecciones portátiles de denuncia sobre los muros de su ciudad, ridiculizando las publicidades de bancos o fabricando despertadores para demócratas con la cara de Sarah Palin. El arte satírico tiene estas desvergüenzas. En Marruecos bromear sobre el Rey te cuesta la cárcel, pero aquí, los propios excesos de los cercanos han abierto una veda que ahora se aprovecha ya hasta con cierto descaro después de años de miedo, prevención y silencio.
La reacción atropellada de la Fundación Franco al ver una reproducción del cadáver del dictador congelado dentro de una máquina de refrescos desvela lo mucho que cuesta avanzar. Estos guiñoles están tontos, sería lo que debía haberse limitado a pensar el responsable del legado franquista ante la obra de Eugenio Merino, titulada Always Franco y expuesta en Arco. Habrá que estar atentos al documental sobre este artista que ha grabado Pedro Temboury, director de Ellos robaron la picha de Hitler, película contra la que no se querelló la Fundación Hitler.
Empezamos la semana con pataleta contra el humor francés y acabamos queriendo blanquear el humor negro. Rajoy nos recordó que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Pero pasó como con todos los refranes, que llega tarde. Te partes una pierna por culpa de las prisas y alguien te dice que "no por mucho madrugar amanece más temprano". Te ves envuelto en los negocios turbios de tus amiguetes y llega otro y te recuerda lo de "dime con quién andas y te diré quién eres". El refrán funciona como un retórico "ya te lo dije". "Ande yo caliente, ríase la gente", es lo que nos viene a decir el Franco congelado. Como la decisión de Mario Monti de impedir que Roma se postule a las Olimpiadas de 2020, podría resumirse con un "cuando las barbas de tu vecino..." Para ampliar conocimientos, nada mejor que la reposición de La bolsa de los refranes, aquel programa de Joaquín Calvo Sotelo en TVE con dibujos del maestro Mingote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































