Sueños detenidos
El Espai Metropolità d'Art de Torrent se adentra con 'Dreams' en las huellas del surrealismo en el arte contemporáneo
El surrealismo pervive en el arte contemporáneo, quizá porque para que una obra sea inmortal "ha de romper todas las barreras de lo humano", según afirmó Giorgio De Chirico. Y la mejor manera de romperlas es adentrarse en territorios oníricos. Una exposición, Dreams, la necesidad de soñar despierto, recoge en el Espai Metropolità d'Art de Torrent (EMAT) la búsqueda, la investigación de siete artistas internacionales en el campo de los sueños detenidos. Un compendio de paisajes irreales, situaciones poéticas, retratos psicológicos y objetos de pesadilla que conecta directamente con el subconsciente del espectador.
En la muestra, los óleos de Paco Pomet, retratos y posados en tonos grises de personajes de pesadilla, compiten con los cuentos imposibles de Cecilia de Val, espectaculares fotos en las que la artista interpreta sus propias inquietudes. Elisabeth Aro, Regina Silveira, Illán Argüello, John M. Robinson y Juan Cuéllar completan un recorrido por los paisajes más lejanos del subconsciente.
"¿Dónde reside el poder de las ensoñaciones? ¿De dónde emerge su fuerza? ¿Por qué nos resultan arrebatadoramente atractivas", se pregunta en el catálogo el comisario de la exposición Javier Ferrer, a su vez director del EMAT. Y al contemplar las bellas imágenes que recoge la muestra cada espectador extrae sus propias conclusiones, o no, porque simplemente se deja llevar en una nueva ensoñación. "En el universo fantástico", interpreta Ferrer, "los acontecimientos inverosímiles parecen naturales, el espíritu crítico queda abolido, desaparecen las trabas y emerge un mundo encantado que es la surrealidad".
La exposición estará abierta en el EMAT (avenida al Vedat, 103, junto a la estación de metro de Torrent) hasta el 1 de agosto.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































